vitoria - La nieve, y los numerosos problemas de tráfico que ha provocado a lo largo del fin de semana, desaparecen para ser sustituidos por temperaturas gélidas. La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco dio ayer por finalizada la alerta naranja por precipitaciones y activó, a renglón seguido, un aviso amarillo para la mañana de hoy por temperaturas mínimas y heladas en el interior de Euskadi. Álava afronta, a partir de las 00.00 horas, una caída en picado del mercurio y despierta con una capa de hielo que, de acuerdo con las previsiones realizadas por Euskalmet, se mantendrá hasta más o menos las 9.00 horas. El nivel de alerta seleccionado es moderado, sin riesgo meteorológico para la población en general, aunque si para “algunas actividades concretas”.

La cota de nieve, que ayer se mantuvo en torno a los 500 metros a primeras horas para situarse por encima de los 1.000 metros al mediodía, da paso hoy a un nuevo escenario en el que no se registrarán precipitaciones de nieve por debajo de los 1.200 metros. Es probable que se registren heladas débiles en Álava. De cara a mañana, las precipitaciones serán débiles, localmente moderadas a partir de la tarde, y las heladas débiles persistirán en el territorio.

Durante el temporal, la Diputación Foral de Álava mantuvo activado en fase de emergencia su programa de vialidad invernal. Un total de 38 operarios y 16 equipos quitanieves, apoyados por dos patrullas de Miñones y 10 grupos de las cuadrillas en carreteras de prioridad II y III, trabajaron para despejar y facilitar el tráfico rodado por la red viaria del territorio. A primera hora de ayer, aún permanecían cerrados los puertos de Opakua, Herrera y Orduña, y era necesario el uso de cadenas en los puertos de Vitoria y Zaldiaran. Ayer, con el programa aún en fase de emergencia, la Diputación movilizó a 31 operarios, 11 quitanieves y 4 patrullas de Miñones. - DNA