vitoria - Hacer posible una competición de las dimensiones de la First Lego League Euskadi, cuya final recalará en Vitoria por primera vez el próximo sábado 10 de febrero, exige un importante trabajo desde bastante tiempo antes de su celebración. Y por descontado, la implicación de muchas personas, también en ese día D durante el que el Palacio Europa congregará a 81 equipos de 37 centros escolares vascos, todo un récord de participación. Es por ello que a un mes de su celebración esta cita clásica del calendario escolar ya esté calentando motores y tenga ahora entre sus objetivos fundamentales encontrar al número suficiente de voluntarios para que pueda desarrollarse con normalidad. En esta ocasión serán necesarios 200, 50 más que el año anterior, para dar respuesta a una cita que no para de ganar adeptos entre los escolares de entre seis y 16 años.
La First Lego League es un programa educativo de ámbito internacional y formato de torneo deportivo que tiene como objetivo principal despertar el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología, así como fomentar entre ellos las habilidades propias del siglo XXI mediante la resolución de distintos desafíos. En esta ocasión, la temática del evento girará en torno al ciclo humano del agua: Dónde y cómo encontrarla, transportarla y usarla correctamente. Un desafío que se reproducirá en todos los puntos del planeta para los equipos que quieran participar, que tras un proceso de selección local y estatal se batirán en una final mundial. La organización del evento en Euskadi corre a cargo de la Agencia de Innovación (Innobasque).
Como en anteriores ocasiones, los participantes deberán resolver ese reto a través de tres áreas de trabajo: Un proyecto científico donde usarán su creatividad para diseñar una solución innovadora que resuelva un problema real relacionado con la temática propuesta, un juego en el que diseñarán, construirán y programarán robots usando la tecnología Lego Mindstorms para superar una serie de misiones de manera autónoma en un tablero de juego y una tercera en la que deberán integrar los valores de la inclusión, el descubrimiento, la coopertición, el respeto y el trabajo de equipo.
Valores de los que sabe mucho Eneko Izquierdo, sólo uno de las decenas de voluntarios que colaboran con este evento año tras año. En su caso, desde la primera edición, donde comenzó como juez para convertirse en ediciones posteriores en formador de jueces y luego en coordinador, su labor actual. “Vamos pasando por todas las salas para que haya una valoración estandarizada de todos los proyectos”, explica Eneko, natural de Amurrio, vecino de Gasteiz y trabajador de la empresa oñatiarra ULMA Packaging. Junto a este perfil, el evento también necesita árbitros, reguladores de tiempos, acompañantes de los equipos... Piezas fundamentales para que pueda transcurrir con normalidad.
A Izquierdo, literalmente, la First Lego League le enganchó desde el principio. “Les diría que lo prueben, porque el que va, repite. Vas a ver a un montón de chavales motivados y es un evento muy emocionante, con muy buen rollo. Nos vemos una vez al año y es como si estuviésemos por ahí tomando algo. Es muy bonito”, anima Izquierdo. Aunque la captación de voluntarios “no empieza de cero” por la larga trayectoria del evento en Euskadi, sí que es necesario llegar a más gente de Álava, ya que en sus ocho ediciones anteriores la cita siempre se ha celebrado en la vecina Bizkaia.
¿cómo apuntarse? Las personas interesadas en ser voluntarias podrán inscribirse hasta el 3 de febrero en la web https://bit.ly/voluntaFLLEus, independientemente de su formación o edad. Pueden hacerlo solos o acompañados, en familia o con amigos, pueden ser jóvenes o mayores... Porque, en definitiva, todos pueden tener un papel en esta iniciativa. Antes de la cita del 10 de febrero en el Europa, que se celebrará de 8.30 a 18.00 horas, recibirán información y formación, pero sobre todo “tendrán una experiencia única que querrán repetir”, según Innobasque. La organizadora completa además la First Lego League con un programa formativo para acercar a los escolares a las empresas y los centros de investigación que desarrollan su actividad en el sector del reto de esta edición: El agua.
Qué. La First Lego League es un programa educativo de ámbito internacional y formato de torneo deportivo que tiene como objetivo principal despertar el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología, así como fomentar entre ellos las habilidades propias del siglo XXI mediante la resolución de distintos desafíos. En esta edición, la novena que se celebra en Euskadi, la temática girará en torno al ciclo integral del agua.
Cuándo y dónde. La final vasca se celebrará el próximo sábado 10 de febrero y por primera vez recalará en Vitoria. Concretamente en el Palacio Europa, donde habrá récord de participantes.
Cuántos. Tomarán parte en la cita 81 equipos de 37 centros escolares vascos. Esto exige también la colaboración de un buen número de voluntarios, entre jueces, árbitros, reguladores de tiempos o acompañantes de equipos. Las personas interesadas en ser voluntarias podrán inscribirse hasta el 3 de febrero en la web https://bit.ly/voluntaFLLEus, independientemente de su formación o de su edad.
Este vecino de Gasteiz colabora con la First Lego League Euskadi como voluntario desde su primera edición, en la que empezó como juez. Después fue formador y ahora coordinador.
200
Voluntarios se requieren para hacer posible la final de la First Lego League de este año.