vitoria - Familiares y amigos del vitoriano Borja Lázaro, desaparecido hace cuatro años en Colombia, se concentraron ayer en la capital alavesa para recordarle y dar visibilidad a su caso con el fin de evitar que caiga en el olvido. Hoy se cumplen cuatro años de la desaparición del ingeniero informático y aficionado a la fotografía Borja Lázaro en la localidad costera de La Guajira (Colombia). Su rastro se perdió cuando se encontraba alojado en una posada en Cabo de la Vela para hacer un reportaje gráfico en la zona.
Fue visto por última vez en la noche del 7 al 8 de enero de 2014 por dos turistas alemanes, dos chilenas y unos colombianos con los que esa noche tomó unas copas.
En un primer momento la Policía colombiana planteó tres hipótesis: un secuestro -llegó incluso a utilizar en la investigación la unidad de elite especializada en secuestros-, que se ahogara en el mar o que se introdujera desorientado en el desierto. La Guajira es una península semidesértica al norte de Colombia. Sin embargo, nada se sabe a día de hoy de lo sucedido.
Durante este tiempo, su familia ha llevado a cabo diversas iniciativas y ha mantenido encuentros con cargos institucionales para tratar de implicar a las administraciones en la búsqueda del joven. Cuatro años después y sin pistas nuevas sobre su paradero, la familia de Borja Lázaro sigue luchando para que las autoridades no se olviden de este joven vitoriano y por este motivo se ha organizado el acto de ayer.
En la concentración se desplegó una pancarta con la fotografía del joven desaparecido y la frase “Te esperamos Borja”. Al acto se sumaron alrededor de trescientas personas, entre ellas la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés; el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran. También estuvieron presentes el presidente y la directora de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas, QSD Global, Paco Lobatón y Anabel Carrillo, respectivamente. - Efe