amurrio - La Casa de Cultura de Amurrio acogerá el miércoles, de 10.00 a 14.00 horas, el taller formativo y pedagógico sobre feminismo negro que tuvo que suspenderse en diciembre a causa del mal tiempo. El feminismo es hoy en día una práctica más inclusiva y transformadora debido a la aportación de las feministas negras y de otras mujeres, quienes desde los márgenes de la corriente hegemónica han ampliado los marcos de análisis incluyendo, entre otros, ejes como la etnia, el colonialismo y las migraciones. En este sentido, este taller quiere ser un recorrido por la historia, las propuestas, estrategias, luchas y prácticas construidas desde los feminismos negros y, para ello, se abordará el Black Feminismo, el feminismo postcolonial y el feminismo en África.

La ponente es Jeanne-Rolande Dacougna Minkette, senegalesa y donostiarra, que cuenta con una dilatada experiencia en movimientos sociales, gestión de la diversidad cultural e intervención con mujeres migrantes. De hecho, la también socia de la asociación de mujeres Garaipen, además de activista, formadora e investigadora feminista, ya visitó el año pasado Amurrio con una ponencia en torno a mujeres migradas africanas.

Le tomará el relevo, a las 19.30 horas del sábado 13, en el Amurrio Antzokia, un cine forum en torno a la proyección de la película Volar, estrenada el pasado septiembre en el Zinemaldi de Donostia. Se trata de una cinta, dirigida por Bertha Gaztelumendi, en la que nueve mujeres con un pasado de violencia de género relatan en primera persona sus experiencias y su recorrido vital.

Asimismo, el miércoles 17 de enero se ha organizado una reunión del Consejo Municipal para la Igualdad abierta a toda la ciudadanía. Se celebrará en el Ayuntamiento a las 17.00 horas. Se realizará una evaluación del 25 de noviembre y se tratará el borrador del Programa Operativo 2018 y el Programa del 8 de marzo.

También la Cuadrilla de Ayala se ha comprometido a incorporar en su agenda política la reflexión y el reconocimiento del derecho a la reparación de las mujeres víctimas de violencia para su completa recuperación y que puedan ejercer su derecho a una vida libre de violencia. Asimismo, pondrá en marcha planes y medidas estructurales para hacer frente a la violencia machista en colaboración con colectivos de mujeres y feministas así como con la sociedad civil y ciudadanía en su conjunto. En este sentido, de cara a este año, se elaborará el Plan Integral contra la violencia machista de la Cuadrilla de Ayala.

‘no es no’ Por su parte, el Ayuntamiento de Llodio ha decidido extender la campaña contra las agresiones sexistas a todas las celebraciones importantes del año y no sólo al periodo de festejos patronales que tienen lugar durante el mes de agosto. “Queremos dejar claro que las fiestas son para disfrutar desde el respeto y que no significa siempre no. Sin embargo, por lo general, es cuando suceden el mayor número de agresiones o acosos contra las mujeres debido a la sensación de impunidad que parece que generan el consumo de alcohol o los espacios masificados de gente”, explica al respecto la concejal de Igualdad, Amets Meatza.