vitoria - El sorteo extraordinario de El Niño volvió a acordarse de Bilbao y premió a los barrios de Deusto y Arangoiti con los 100 millones del Gordo, que se ha vendido muy repartido, décimo a décimo, en la Administración y en un bar. Este sorteo tiene una especial querencia por Bizkaia y en los últimos cien años ya ha tocado el Gordo en 22 ocasiones, 18 de ellas en Bilbao.

En esta ocasión, Bizkaia tenía consignados décimos por valor de 33 millones de euros, por lo que el premio de 100 millones al menos triplica la cantidad jugada en el territorio. Los 500 décimos, cada uno de ellos premiados con 200.000 euros, del 05.685 se vendieron en la ventanilla de la Administración número 19, en la céntrica calle Lehendakari Agirre de Deusto, de los cuales 132 fueron para el bar Ziortza, del barrio obrero de Arangoiti. En este establecimiento, que ayer permaneció cerrado pese a repartir 26,4 millones en premios, se juega todas las semanas, en décimos, el número 5.685 desde hace 19 años.

El dueño del local, Tomi, explicaba ayer que los afortunados son “gente obrera, clientes de todos los días de un bar de barrio”. “Me alegro de que les haya tocado. Hay de todo, pero mayoritariamente somos obreros y a nadie le amarga un dulce”, señaló Tomi, quien al ser preguntado por qué no había abierto el bar respondió: “porque no quiero trabajar más”.

Pese a las persianas bajadas del Ziortza, los afortunados vecinos de Arangoiti, en la ladera de uno de los montes que rodea Bilbao, se concentraron en los soportales para celebrar su suerte, aunque el champán lo tuvieron que comprar en el bar de al lado, que sí estaba abierto y cuya dueña también jugaba un décimo del 5.685.

Alberto, uno de los afortunados, comentaba que comenzó a comprar semanalmente el 5.685 del Ziortza cuando falleció su padre para dar continuidad a su costumbre. “Mi padre falleció y jugaba siempre ese numero, es una ilusión tremenda”, apuntaba Alberto, quien recordaba que el número lo empezó a comprar “el padre de Yoli, que se ha muerto este año y algo habrá hecho desde ‘arriba’”.

Por su parte, Juan Elejalde, uno de los tres hermanos dueños de la Administración que vendió el premio, destacó que el Gordo está “muy repartido” por Deusto, Arangoiti y también otras zonas de Bilbao, porque la Administración está en un lugar de paso.

El sorteo de El Niño dejó ayer otros 900.000 euros de parte del segundo premio, que estuvo muy repartido, en Vitoria y los municipios guipuzcoanos de Anoeta y Eibar. La Administración número 2 de Eibar vendió una serie -diez décimos- del 18.442, lo que supone 750.000 euros, con 75.000 euros por décimo. En el caso de Anoeta, el estanco de la localidad vendió mediante la terminal un décimo del segundo premio, lo que supone 75.000 euros. Los 75.000 euros restantes se vendieron, también por terminal, en la Administración de la calle Canciller Ayala de Vitoria, regentada por Pedro Ventura. - Efe