vitoria - El grupo municipal del Partido Popular en Vitoria solicitó ayer incluir la limpieza de bicicarriles prioritarios, es decir, de la red ciclista principal, en el Plan de Nevadas del Ayuntamiento. Se trata de una las mejoras pendientes de abordar en el plan de intervención ante nevadas, ya que ahora los bidegorris no se limpian cuando nieva en Vitoria. Se trata de una reclamación del colectivo Gasteizko Bizikleteroak, que el concejal popular Alfredo Iturricha traslada al gobierno de Urtaran tras una reunión mantenida con esta agrupación dentro de su programa denominado Ruta Social. La petición del colectivo de ciclistas que traslada el PP al Ayuntamiento supone actuar en los ejes ciclistas de la red principal situados en Avenida de Gasteiz, Los Herrán, calle Zaramaga, Obispo Ballester, Juan de Garay, Portal de Foronda, Avenida Zabalgana, Cofradía de Arriaga, Castillo de Quejana y Paseo de la Universidad. “Son bidegorris necesarios para acudir a zonas de trabajo y accesos principales, como centros escolares, edificios municipales o centros de salud”, asegura Iturricha.

tarea en tres fases Los ciclistas proponen que la inclusión de carriles-bici se incluya dentro de la segunda fase, código de prioridad naranja, del Plan de Nevadas, dentro de las tres fases de actuación que comprende el plan de intervención ante la nieve en Vitoria. La primera fase, que conlleva un código de prioridad rojo, comprende las zonas de la ciudad que se limpiarán en primer lugar, por tratarse de vías, pasos, accesos, edificios y lugares de interés prioritario para los desplazamientos de los ciudadanos, como paradas de transporte público o estaciones, hospitales y centros de salud, centros escolares, edificios municipales, y otros de interés general.

El segundo nivel, denominado código de prioridad naranja, que sería en la que se incluirían las vías ciclistas antes señaladas, comprende las zonas de la ciudad que se limpiarán en segundo lugar, por tratarse de la unión de las aceras y pasos de peatones que corresponden a la fase anterior, aceras perimetrales de las manzanas de cada barrio, vías principales de conexión de paseos transitados en parques, edificios y lugares de interés secundario, o similar. La tercera y última fase, que conlleva un código de prioridad amarillo, comprende las zonas de aceras y pasos que se limpiarán en tercer lugar, para restablecer la normalidad en el tránsito peatonal, por tratarse de aceras perimetrales de las manzanas interiores de cada barrio, aceras secundarias en cada barrio que sirven “para unir toda la malla correspondiente a las dos fases anteriores, vías secundarias de conexión de los paseos existentes en los parques urbanos, edificios y lugares de menor interés o utilización pública, o similar”, relató el edil Iturricha. - DNA / Foto: J. Muñoz