VITORIA - El concejal del PP Iñaki García Calvo reclamó ayer un nuevo pliego “con unas condiciones más flexibles y atractivas” que logre la reapertura del bar y reactivación de un espacio como el centro cultural Montehermoso. La actividad hostelera en el jardín de Falerina cesó en el mes de noviembre y desde esa fecha permanece la persiana bajada a la espera de un nuevo promotor que retome el negocio. No logró ese propósito el concurso público, de las semanas finales de 2017, al quedar desierto ante la falta de interés de hosteleros locales que ni siquiera llegaron a presentarse. “Todo el proceso se burocratiza y se ponen trabas a la hora de lograr que cualquier empresario del sector concurra a poder hacerse con este espacio”, espetó ayer el edil popular. Elevó sus acusaciones hacia el equipo de gobierno encabezado por Gorka Urtaran al aludir a la “falta de liderazgo para poder sacar adelante el pliego de condiciones para Falerina”. Remarcó los dos meses que lleva la zona de hostelería “sin actividad” desde que en noviembre los últimos gestores del recinto decidieron cerrar la puerta de manera definitiva. Denunció también García Calvo el “retraso” que ha afectado a esta instalación, señalando cómo desde “agosto de 2016 la concesión estaba terminada y han permanecido los gestores durante 15 meses más prestando el servicio hasta que han decidido marcharse”.

Enumeró el concejal conservador otro tipo de situaciones como las “contraproducentes restricciones en el uso de la zona del jardín, cuando antes tenía una actividad mucho más amplia y continuada. Ahora además esa zona tiene consideración de un espacio público que queda fuera de la zona de cafetería ”, lamentó. Concretó las trabas a poder organizar cualquier evento a la necesidad de cursar la petición “con dos meses de antelación a la fecha de programación”. Vinculó también el cierre de la cafetería a a la “reducción de actividad” en Montehermoso como “lugar de destino al que el Ayuntamiento ha trasladado algunas actividades del calendario, pero sin que ninguna sea de nueva creación”.

Nuevo pliego Por otro lado, fuentes del Departamento de Cultura confirmaron que la próxima semana se hará público un nuevo pliego para optar a gestionar el espacio y contemplará una rebaja en el canon. - Jose L. del C. / Foto: J. R. Gómez