vitoria - La firma EBA, encargada de las tareas de mejora y acondicionamiento del estacionamiento subterráneo del Palacio Europa, ha sido sancionada con 1.175,46 euros por los 22 días de retraso que acumula en la finalización de los trabajos. La decisión fue adoptada en la reunión de la Junta de Gobierno Local del pasado viernes, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. La empresa ahora sancionada, fue la ganadora de proceso de licitación al ofertar un precio de 323.260 euros. La adjudicación, firmada el pasado mes de junio, estipulaba un plazo de ejecución de 16 semanas para concluir los trabajos y rebajando en cuatro las que inicialmente contemplaba el proceso de licitación. Conforme a ese ajuste en el calendario que ofertó EBA, el 27 de noviembre era la fecha tope para su finalización, pero el responsable municipal del servicio de Planificación emitió, el 19 de diciembre, un informe en el que constató cómo en esa fecha “no estaba terminada la obra, acumulando un retraso de 22 días”. Ante ese “incumplimiento” en el plazo se determinó iniciar un “expediente incidental para la imposición de penalidades por incumplimiento del plazo de ejecución de las obras de 22 días”, enfatiza el documento.

53,4 euros de sanción diaria Conforme a lo contemplado en el pliego de condiciones administrativas del proceso de licitación corresponde “imponer una sanción de 53,43 euros por cada jornada de retraso” acumulada en esas obras. La cuantía final asciende a los 1.175,46 euros por esos 22 días contabilizados en los que se han retrasado unos trabajos, que continúan sin estar finalizados, según se desprende de la lectura los documentos.

La previsión de Departamento de Urbanismo era contar con los trabajos ya concluidos para el final del año 2017 y poner en servicio las 225 plazas del reformado estacionamiento. Fue la responsable del área, Itziar Gonzalo, la que presentó el proyecto y tiempos de esta actuación consistente en reordenar los espacios del sótano para ganar 19 huecos más de los 206 existentes y alcanzar una capacidad para 225 vehículos. Las previsiones contemplaban reservar un total de 96 para los diferentes congresistas que acudan a los eventos que alberga el renovado palacio de congresos y dejar las 129 restantes para los residentes de la zona.

Con este retraso en los trabajos se acumula un nuevo contratiempo más dentro de la tortuosa renovación del palacio. La zona de cafetería y restaurante sigue vacía y sin haber encontrado un interesado en gestionar ese negocio y el de restauración del Europa, después de salir dos veces a concurso y quedar desierto. - Jose L. del C. / Foto: A. Larretxi