vitoria - El grupo ecologista Eguzki exigió ayer al Ayuntamiento de Gasteiz la “inmediata prohibición, sin exclusiones de ningún tipo, de todos los actos de maltrato” animal, “empezando por los actos taurinos y corridas de toros”, así como su “negativa a negociar y ceder flexibilizando costes, promoviendo o favoreciendo a los empresarios la denominada feria taurina 2018”. Un evento “sanguinario” y que a su juicio no debería volver a celebrarse y menos financiarse con dinero público. Cabe recordar que el martes finalizó el plazo para presentar una oferta al concurso de gestión del Iradier Arena para la celebración de la feria taurina de 2018 sin que se registrara ninguna solicitud empresarial.

Eguzki consideró “una buena noticia” la “muerte” de la feria al declararse desierto el concurso, aunque advirtió también de los intentos de “condicionar bajo presiones la cesión de la plaza” para mantenerla, “con la flexibilización de los requisitos o la negociación a la baja de los costes a los que tienen que hacer frente los adjudicatarios”.

“Ceder a una negociación supondría una postura favorable del alcalde, Gorka Urtaran, para imponer a la ciudad los toros sirviendo en bandeja de plata el uso de la plaza y sería una conducta sumisa por parte del Ayuntamiento, que sería colaborador necesario de las corridas de toros”, remarcó Eguzki.

El grupo reclamó a las instituciones “que se dejen de subvencionar por la puerta de atrás estos espectáculos y que por ética y compromiso en el respeto a los animales, se cumpla también encima de la arena el respeto en vez de la muerte”. Además, Eguzki considera también que “es una opción” no alquilar el recinto multiusos para espectáculos taurinos o de maltrato animal, “dado que el Ayuntamiento es soberano para destinarlo a cualquier otro fin, desechando por ilógico y sanguinario el matar por ganar aplausos del público entusiasta de la estocada al toro de lidia”.

“Ante la prepotencia en la cual se muestra el orgullo de matar toros y además de exigir alicientes y garantías para su negocio y disfrute, resulta una vez más la muestra de que los pro taurinos quieren además de su macabro actuar, que se les subvencione y ganar dinero con garantías, pagando el erario público su fiesta y la gestión de una actividad privada. “Consideramos que la licitación, es decir la reapertura por parte del Ayuntamiento a la existencia de los toros, es no sólo un error sino una carta blanca por parte del alcalde”, censuró el grupo. - DNA / Foto: J.R.G.