vitoria - El auge del que disfruta el aeropuerto de Foronda, con récord histórico de mercancías a cierre de 2017 y un notable incremento en su volumen de pasajeros de la mano de Ryanair, está acarreando sin embargo un problema que, de no mediar solución en las próximas semanas, podría acabar estallando el próximo mes de marzo. Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el elevado número de vuelos que se están produciendo fuera del horario operativo está provocando que la bolsa de horas extras de la que cada trabajador dispone para todo el año, y a la que se recurre para atender estos vuelos fuera de las franjas de apertura oficiales fijadas por AENA, se esté agotando con mayor rapidez de la prevista. Tanto que la mayoría de los empleados de la terminal podría agotar todas sus horas extra para 2018 el próximo mes de marzo, según confirman a este periódico fuentes del aeropuerto. De llegar a este punto, los vuelos que despeguen o aterricen en la terminal alavesa fuera del horario fijado por AENA, que establece una serie de ventanas horarias diurnas además de la apertura nocturna de 20.30 a 8.30 horas, no podrían ser atendidos por los trabajadores, obligando a las compañías -principalmente, Ryanair y DHL, además de las operaciones puntuales- a aterrizar en otros aeropuertos cercanos.

Por ejemplo, un vuelo de la aerolínea irlandesa que salga con retraso del aeropuerto de origen y, por tanto, llegue a Vitoria más tarde de lo previsto, no podría tomar tierra en Foronda, al no haber personal del aeropuerto disponible para atenderlo fuera de su jornada laboral. Hace un año por estas fechas, los trabajadores de Foronda y AENA sellaron un acuerdo para que Ryanair pudiera operar sus vuelos desde Vitoria durante el día. Un apretón de manos que implicó la puesta en marcha de una serie de ventanas horarias diurnas -los lunes, martes, miércoles y viernes de 12.30 a 16.30 horas, por ejemplo- dentro de las cuales la compañía fija actualmente las horas de despegue y aterrizaje de sus enlaces a Tenerife, Milán, Colonia y Sevilla.

negociaciones Fruto de aquel acuerdo, que entró en vigor el 2 de marzo de 2017, Foronda pasó a ser un aeropuerto H16 -con apertura 16 horas al día-, pero con la posibilidad de ampliar esas franjas horarias en dos horas antes o después en caso de que algún vuelo llegue o se marche fuera de las franjas oficiales. Los empleados que se ven obligados a trabajar dentro de esas dos horas más de margen van gastando horas de una bolsa, que aproximadamente tiene como límite las ochenta horas para cada uno. Pero lo que en el aeropuerto no preveían era que el número de vuelos más allá de este horario H16 fuera a ser el que es actualmente -sólo en diciembre hubo 29 operaciones de este tipo-, agotando así con celeridad esa bolsa de horas extra.

Por el momento, los trabajadores del aeropuerto y la directora y representante de AENA, Begoña Llarena, se reunirán en las próximas semanas para buscar de aquí a marzo una manera de solucionar esta situación. Una solución que podría pasar bien por sellar un nuevo pacto que amplíe el número de horas que forman parte de la bolsa de horas extra de cada trabajador, o bien asumiendo por parte de AENA que la capacidad operativa de Foronda se ha visto ya sobrepasada, como demuestran los datos de carga y pasajeros, para responder con solvencia a las necesidades de las compañías, al menos con el número de trabajadores actual. Sin ir más lejos, la contratación de siete nuevos empleados permitiría la puesta en marcha de un nuevo turno en el aeropuerto, lo que traería consigo una apertura H24 de facto.

datos Los datos de operaciones fuera de horario operativo en 2017, a los que ha tenido acceso este periódico, no hacen sino evidenciar el aumento tanto de operaciones fuera de horario operativo que tuvo el aeropuerto alavés en 2017, con un total de 164, como de operaciones no regulares -como las destinadas a los vuelos de los pilotos dell aeroclub Heraclio Alfaro o aterrizaje y despegue de vuelos chárter, ya sean de pasajeros o de carga-, con un total de 1.739 operaciones en todo el año pasado.

Mientras en enero y febrero apenas se realizaron tres y dos operaciones, respectivamente -el nuevo horario H16 no había entrado aún en vigor-, el pasado mes de diciembre fueron 29 las operaciones que el aeropuerto tuvo que atender fuera de su horario oficial, consumiendo así horas de la bolsa de cada trabajador. En abril y septiembre fueron 19; en agosto, 17; en junio, 15 y en octubre 14. Se trata principalmente, en estos casos, de operaciones fuera de horario realizadas tanto por Ryanair (retrasos en el despegue, vuelos que llegan más tarde de lo previsto) como de aviones de DHL que tuvieron que postergar su salida o llegada.

En total, entre enero y noviembre de 2017, a falta de conocer en los próximos días el cierre anual que realiza AENA, el crecimiento de Foronda ha sido más que evidente, con una subida del 24,1% en el número de operaciones (7.673 hasta noviembre). En mercancías, el aeropuerto romperá de nuevo su récord histórico de carga transportada con más de 60.000 toneladas, teniendo en cuenta que a falta de diciembre sumaba ya 55.385 (un 16,2% más que el año anterior).

Por su parte, en pasajeros, los vuelos de Ryanair, la operativa chárter de verano a Cerdeña, los chárter de Semana Santa y San Prudencio o los vuelos del Imserso -estos en menor medida, al haberse reducido su número notablemente en 2017- han propiciado que por la terminal alavesa pasaran alrededor de 80.000 pasajeros, cerca de un 100% de incremento respecto a 2016. Un auge para el aeropuerto que, si no viene de la mano de un impulso a su capacidad operativa y de su personal, podría acabar causando problemas a la terminal.