amurrio - La asociación de amigos de San Antón de Armuru ya tiene fecha para la tradicional feria y subasta del cerdo que, desde 1969, organiza en los aledaños de la ermita del patrón de los animales, enclavada en pleno centro urbano de Amurrio. “Será el domingo 21, el mercado se abrirá a las diez, la misa tendrá lugar a las 11.30 horas y una hora después dará comienzo la subasta del cerdo y de los productos de caserío y artesanos que nos donarán los propietarios de los puestos”, explica Imanol Arberas, portavoz de la asociación y la persona que, junto a Lander Meaza, volverá a dejarse la voz dirigiendo las pujas de esta cita.
Para ambos será su décima aparición pública. Justo los años transcurridos desde que una nueva ornada de socios de la cofradía organizadora tomara el relevo al grupo de veteranos del que surgió esta fiesta hace 49 años. El programa sigue sin variar un ápice su guión y espera reunir alrededor de un centenar de productores y elaboradores directos. El plazo de presentación de solicitudes para la instalación de puesto se cerrará el día 10. Este trámite sólo puede realizarse a través del correo electrónico landermeaza@hotmail.com.
Los puestos volverán a ubicarse en la plaza de San Antón y sus aledaños y, como en años anteriores, la cofradía de amigos de San Antón de Armuru donará los beneficios de la jornada a una organización con fines solidarios. Los del año pasado ascendieron a 2.500 euros, que fueron repartidos a medias entre las asociaciones locales de ayuda a vecinos necesitados Laguntza y Cáritas. Los lotes a subastar volverán a tener un cariz “marcadamente económico”, de cara a atraer compradores, y volverán a estar compuestos única y exclusivamente por productos del caserío y artesanos donados por los participantes en la feria.
Plan General En otro orden de temas, el Ayuntamiento de Amurrio ha procedido a adaptar el informe de sostenibilidad ambiental del Plan General de Ordenación Urbana del municipio al estudio ambiental estratégico. Asimismo, se ha incorporado a la tramitación del Plan General el informe preliminar de impacto de género del mismo. Ambos documentos se someten a información pública, con la consiguiente apertura de plazo para presentar las alegaciones que se estimen oportunas. - A. Oiarzabal