agurAIN - La llegada de fin de año en Agurain traerá consigo mañana la celebración del tradicional Erre Puyerre. Otras localidades de la Llanada, como Zalduondo, Okariz o Dulantzi, también dirán adiós a 2017 con el encendido de hogueras con el objetivo de depositar lo malo del año.

Los aguraindarras se reunirán para participar en el Erre Puyerre en el barrio de la Madura. Desde hace decenas de años, cada 31 de diciembre, en las eras de Santa María, también llamadas de la Madura, se hace la fogata después del anochecer y los pequeños saltan sobre ella diciendo con voz sonora y fuerte: “Erre puyerre, quémale el culo a Galerre. Erre Puyerrín, quémale el culo a don Crispín”. En el pasado, los niños iban con teas embreadas encendidas y llameantes, corriendo y recorriendo el barrio en esta noche del Año Viejo.

En Agurain también tendrá lugar la décimo séptima edición de la carrera San Silvestre a partir de las 18.00 horas, que recorrerá diversas calles de la localidad como Madura, Euskalherria, Pasarela, Carnicerías, Kale Nagusia, San Juan, Polideportivo, Urzabal, Zumalburu y Fueros.

Pero no será la única. Dulantzi contará un año más con la carrera de San Silvestre a partir de las 17.30 horas por las principales calles de la localidad y celebrará por undécimo año consecutivo, tras su recuperación, el tradicional Erre Pui Erre, para dar la bienvenida a 2018.

El acto dará comienzo a las 19.00 horas en la Herriko Enparantza, desde donde comenzará a pasearse al muñeco Urte Zaharra por las calles del pueblo para, finalmente, quemarlo con “todo lo malo de este año”. Desde la organización del acto animan a los niños a que hagan su propio muñeco y lo lleven a la hoguera, y a todos los vecinos a acompañar con instrumentos “que metan ruido” en esta fiesta recuperada en 2007, que pertenece a la Navidad más genuina de la Llanada. - Eva San Pedro