amurrio - La población de la localidad de Larrinbe tiene a las 11.00 horas de esta mañana una asamblea abierta en el nuevo centro social de esta junta administrativa, adscrita al municipio de Amurrio, de cara a decidir la forma de funcionamiento de este local. De hecho, aunque se inauguró el pasado día 23, todavía no se ha concretado su modelo de gestión, ni la fecha de su inauguración.
El nuevo centro social de Larrinbe se encuentra frente a la iglesia de Santiago Apóstol, en el edificio que antaño albergaba la antigua casa escuela de la localidad. El inmueble ha sido sometido a una rehabilitación integral, que ha dado paso, sólo en la planta baja, a una gran sala multiusos, otra pequeña anexa a la primera, dos baños adaptados y una cocina industrial.
En esta altura también se localiza, además de un ascensor, el acceso a la planta superior, donde se han habilitado dos espacios diáfanos que aún tienen por concretar su utilización. El inmueble también está dotado de sistemas de aire acondicionado y de calefacción. Este último funciona a través de una chimenea de alta tecnología.
360.000 euros La obra de acondicionamiento de este edificio ha supuesto un gasto de 360.000 euros que han sido financiados con subvenciones del Gobierno Vasco, a través de Desarrollo Rural, del Plan Foral de Obras y Servicios de la Diputación Foral de Álava y del Plan de Apoyo a las Juntas Administrativas del propio Ayuntamiento de Amurrio. También se está a la espera de confirmación de la cuantía de ayuda estatal.
El exterior de la casa se ha acondicionado con barbacoa, horno de cerámica y dos fuentes (una junto al patín y otra en la parte trasera del inmueble) que se conectan y desconectan desde el interior del centro.
Asimismo, se han colocado mesas y bancos, pero aún falta por completar la dotación de mobiliario y el vallado de dicha zona. En concreto, está previsto plantar árboles y colocar una farola y otro punto de luz. El gasto total del arreglo exterior aún no está cuantificado, pero ya se cuenta con la financiación del Programa de Obras Menores de la Diputación. - Araceli Oiarzabal