VITORIA - El gabinete de Gorka Urtaran aprobó ayer en la última reunión de 2017 de la Junta de Gobierno Local un total de 25 proyectos de modificación presupuestaria por los que se redistribuyen las anualidades contempladas en los diversos créditos de compromiso que figuraban en el Presupuesto 2017. De este modo, la prórroga que entra en vigor el próximo 1 de enero de 2018 no afectará a la evolución normal de las grandes inversiones de la ciudad.

Las modificaciones que ayer obtuvieron el visto bueno afectan a proyectos como la reforma de la Plaza de la Constitución, el proyecto Bost Enparantza, las ampliaciones del tranvía, Emakumeen Etxea, el Gasteiz Antzokia, el centro sociocultural de mayores de Judimendi-Santa Lucía, el aparcamiento en silo de Arana o las inversiones en campos deportivos. Otros créditos de compromiso como los que afectan al proyecto de rehabilitación de Coronación, la implantación del Bus Eléctrico Inteligente, las transferencias a VIA para la dinamización del aeropuerto de Foronda, la reforma de los frontones Beti-Jai, Adurtza y San Ignacio no sufrirán cambios porque las anualidades que se contemplaron en el Presupuesto 2017 para los ejercicios 2018, 2019 y 2020 se ajustan a la evolución de estos proyectos.

ejecución de inversiones De este modo, el bloque de inversiones lanzadas el próximo año continuará su ejecución, mientras que nuevos proyectos incorporados el proyecto presupuestario de 2018 quedarán a la espera de acuerdos puntuales que permitan su desbloqueo. Otro modo de desbloquear estas inversiones será la consecución de ingresos extraordinarios, ya sea a través de financiación externa o superando las previsiones de venta de suelo e inmuebles. La prórroga no afectará a capítulos de gasto como el de personal, que se mantendrá en con el importe real previsto para 2018. El presupuesto prorrogado tendrá un montante de 364.435.898 euros. . - J. L. del C.