Vitoria - El lehendakari, Iñigo Urkullu, resaltó ayer “el esfuerzo y entrega” de los voluntarios de los bancos de alimentos que con su trabajo consiguen aliviar situaciones difíciles que en determinados momentos viven algunas familias. Urkullu visitó ayer las instalaciones del Banco de Alimentos de Vitoria, ubicadas en Jundiz, junto con la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. Ambos se interesaron por el proceso de almacenamiento, gestión y distribución de los alimentos recogidos en la campaña de Navidad, especialmente los pasados días 1 y 2 en los supermercados y tiendas de la capital alavesa.
El lehendakari, en concreto, elogió “el esfuerzo y entrega que cada componente del Banco de Alimentos de Álava que, al igual que los de Bizkaia y Gipuzkoa, consiguen aliviar situaciones difíciles que en determinados momentos pueden vivir las familias”.
La consejera se refirió al papel clave del voluntariado en esta iniciativa que tanto apoya a las familias, especialmente a las que tienen bebés y niños pequeños y que carecen de medios para la adquisición de artículos indispensables como los pañales, purés infantiles o leche para biberón que recoge el Banco de Alimentos con especial atención. El presidente de la asociación, Daniel Fernández, explicó que “la asociación es el referente en Álava del aprovechamiento de alimentos”.
El Banco de Alimentos de Álava es una asociación independiente, de utilidad pública, sin ánimo de lucro y formada por voluntarios, que buscan alimentos gratuitos y los ceden gratuitamente a Centros Asistenciales que los necesitan.
Una de las grandes campañas de recogida de esta entidad solidaria es la que realizan con motivo de la llegada de la Navidad en diversos supermercados. Este año, en concreto, la iniciativa en Álava se realizó los días 1 y 2 de diciembre en 80 supermercados que se unieron a la campaña del Banco de Alimentos y la Fundación Vital para tratar de alcanzar los 270.000 kilos de comida, gracias a la colaboración de cerca de 1.500 voluntarios.
Pero, por desgracia, la recaudación cayó un 24%, debido al mal tiempo que hizo en esas fechas. En concreto, la bajada de la cota de nieve hizo que hasta la capital alavesa se cubriera con su manto, desalentando a a salir de casa. Pese a ello, se recogieron 162.000 kilos de productos. - DNA