VITORIA - La presentación de los primeros detalles de la llegada de la alta velocidad al territorio alavés fue acogida con satisfacción por parte del Departamento de Infraestructuras del Gobierno Vasco. Con la decisión y solución adoptada por el Ministerio de Fomento “Euskadi tiene garantizada y está integrada con la autopista ferroviaria, conectando tanto Gasteiz como la plataforma logística de Jundiz con Europa”, señalaron mediante un comunicado vespertino tras conocer las intenciones del ministro Iñigo de la Serna ayer en Burgos.
El departamento autonómico, encabezado por Arantxa Tapia, recordó su actuación en todo este proyecto y cómo en primera instancia el estudio informativo del ministerio de conexión entre Burgos y Vitoria “no se incluía la continuidad de las mercancías”, concretaron. Por eso las rogativas del ejecutivo de Lakua se encaminaron a “pedir que se estudiara la conexión de las mercancías y se trabajara esa posibilidad”, apostillaron. La posición del Gobierno Vasco ha sido “priorizar la opción de una plataforma de tráficos mixtos que diera continuidad a la Y vasca, con sus mismas características y funcionalidades”, aseveraron en su nota de prensa.
Agradeció también el Departamento de Infraestructuras el “esfuerzo” realizado por los homólogos del Ministerio de Fomento a la hora de “estudiar la viabilidad de tráficos mixtos en el nuevo trazado entre Burgos y Vitoria”. Durante toda la fase de redacción del proyecto, los responsables de Fomento comunicaron la “existencia de dificultades técnicas que imposibilitan un trazado mixto”, concretaron. De este modo, se remarcó a Madrid la “posibilidad de incorporar el ancho UIC para mercancías, en el actual trazado convencional”.
conexión euskadi-navarra Por otro lado, el 9 de enero se producirá también un doble encuentro con el Ministerio de Fomento. Por un lado, estarán presentes en la reunión con Iñigo de la Serna en Gasteiz, y harán lo propio en Iruña para concretar la unión de alta velocidad entre Euskadi y Navarra a través de las opciones de Ezkio o Gasteiz. - Jose L. del C / Foto: DNA