Vitoria - El ambicioso plan de memoria que viene trazándose en el Ayuntamiento de Gasteiz desde el año 2014 sigue generando tensiones. De hecho, el grupo municipal de EH Bildu calificó ayer como “muy deficiente” la actuación del alcalde, Gorka Urtaran, en materia de memoria histórica. “Tras casi 3 años de trabajo, dos quipos de gobierno y más de diez reuniones, hace un año, el pasado mes de enero de 2017 se aprobó el dictamen sobre memoria histórica, con un amplio consenso y una serie de acciones que no se han llevado acabo”, recordó la edil de EH Bildu Gasteiz, Ane Aristi.
Según argumentó Aristi, en dicho dictamen se proponían actuaciones “muy sencillas” en su ejecución, como el envío de notas informativas a las viviendas que cuentan todavía con placas de simbología franquista en sus portales para su retirada. “No tenemos ninguna confirmación de esos envíos y esas placas franquistas siguen en los portales, a pesar de que Urtaran ha tenido todo un año para proceder a colaborar en su eliminación”, insistió la edil de la coalición abertzale. En el acuerdo también se puso como objetivo “prioritario” la señalización de varios lugares de la memoria en la ciudad, como el muro trasero del cementerio de Santa Isabel.
“El dictamen deja claro que es necesario dignificar y adecentar ese muro trasero, instalando un monolito historiografiado en la línea del que se realizó el del 3 de marzo de 1976. El gobierno Urtaran no ha actuado en la señalización de este lugar ni tampoco en las otras dos ubicaciones que plantea el dictamen: en la plaza del convento de los Padres Carmelitas ni en la intersección de las calles Postas y Paz, donde hasta 1975 se ubicó la cárcel de la ciudad”, recordó Aristi.
Según denunció la concejal, el alcalde “ha sido incapaz de desarrollar estas y otras acciones consensuadas en el grupo de trabajo. Y no solo eso. Levantó la polémica, adelantándose al pleno, para expresar su intención de no modificar el nombre de ninguna calle dedicada a personas vinculadas al franquismo”.
“No es la única decisión unilateral que ha tomado el alcalde. Tampoco cumple con el dictamen al mantener la medalla de oro de la ciudad concedida en el régimen franquista a el ingeniero José Maria Díaz de Mendivil, el Obispo Peralta y el exalcalde Luis Ibarra”, enumeró Aristi, quien volvió a insistir en que desde hace varios meses está lista una maqueta diseñada por el escultor Iñigo Arregi para señalizar los citados lugares de la memoria que nunca se ha llegado a colocar. - DNA / Foto: A. Larretxi