Vitoria - La llegada del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) a Gasteiz supondrá una notable alteración tanto de la circulación de vehículos por la calzada como del espacio físico en varias calles del casco urbano para hacerle un hueco propio y diferenciado durante los 10.157 metros de su recorrido y las 24 paradas por sentido. Según los planos del borrador del anteproyecto, presentados el pasado 14 de diciembre en la reunión del elkargune de movilidad, las afecciones serán importantes en una gran parte de las calles, que van a ver como la circulación en doble sentido de coches se va a ver reducida a solo una parte de la actual por la que transitan, como sucede en Pedro Asúa, Castillo de Fontecha, Rosalía de Castro o Jacinto Benavente. Hay otras como Francisco Leandro de Viana, desde Beato Tomás de Zumárraga, que van a quedar exclusivamente reducidas al paso del revolucionario autobús eléctrico, además de taxis, ambulancias, y un primer tramo para servicio de los residentes de esos portales y accesos a garajes particulares.

calles de doble sentido Con la particularidad de tener que circular el BEI por un carril diferenciado y específico, los coches van a perder su espacio en puntos como los carriles de subida de la calle Pedro Asúa hacia Ariznabarra. Por este lugar ya se contempla que esos dos actuales carriles, en dirección hacia el estadio de Mendizorroza, se reserven para la circulación de las dos líneas circulares en sus respectivas direcciones. Por el contrario, la circulación de tráfico particular se desdoblará en la zona de bajada en dirección hacia el Seminario, por ahí los coches circularán en doble sentido. Se mantiene esta peculiar ordenación de la circulación a la hora de atravesar Ariznabarra por la calle Castillo de Fontecha. La actual calzada que lleva hacia Rosalía de Castro se reserva, en el actual costado derecho, para las dos líneas de buses, mientras los coches se cruzarán al otro lado de la actual mediana.

Idéntica solución se va a plantear en Jacinto Benavente. Los dos carriles en dirección a Salburua los conquistará el BEI, mientras la otra mitad de la calzada se la repartirán los coches en uno y otro sentido.

américa latina Los planos aportados en la presentación de hace dos semanas llegan a un nudo crítico como es la rotonda de América Latina en la que plantean que los dos autocares eléctricos circunvalen la rotonda por el exterior de la actual configuración. Será el punto más complicado a la hora de diseñar la regulación y prioridad de este autobús, en un lugar donde también confluye el tranvía, con los autocares que entran a la estación y el tráfico, de hasta 70,000 vehículos que a diario transitan por este punto. Superado este lugar, se dirige cada una de las líneas por las actuales zonas de aparcamiento, en los respectivos lados de la calle, hasta la rotonda de Telefónica. La línea que enfila Mendizorroza partirá por el medio esta glorieta para avanzar hacia el edificio de consultas externas del HUA. Ya en la zona del estadio se perderá también la actual hilera de parking más próximo a la calzada, por donde circularán los vehículos.

Rotonda en Esmaltaciones. El discurrir del nuevo autobús va a contar con otro de sus puntos críticos en el paso por la rotonda de Esmaltaciones. Allí los técnicos encargados del proyecto han diseñado una gran y alargada rotonda, en forma de pera. El BEI circulará por su zona interior, y contará con una parada, mientras los vehículos circunvalarán este renovado equipamiento.