VITORIA. El pleno de las Juntas Generales de Álava ha aprobado hoy los presupuestos de la Diputación Foral para 2018 con el voto a favor del Gobierno de PNV y PSE, el apoyo del PP y con la postura también favorable del procurador del Grupo Mixto y exrepresentante de Ciudadanos Miguel Ángel Carrera.
Estas formaciones han sumado 29 votos frente a los 20 en contra de EH Bildu, Podemos y los integrantes del Grupo Mixto Orain Araba e Irabazi, que durante el debate han mostrado su rechazo al pacto alcanzado entre el Gobierno foral y los populares alaveses.
De esta manera, la Diputación contará en 2018 con 481 millones de euros, un 2,92 % más que en este ejercicio al subir 13,7 millones. El PP ha respaldado las cuentas a cambio de introducir 71 enmiendas dirigidas, sobre todo, al área social, el apoyo industrial y la apuesta por dar prioridad a la zona rural del territorio.
Tras la votación, el diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha celebrado este acuerdo, "que consolida una senda de estabilidad y normalidad que viene produciéndose en toda la legislatura", ya que los presupuestos aprobados hoy "son los terceros" de su gobierno, lo que "garantiza la recuperación económica y del empleo en unas cifras más que aceptables".
González ha insistido en que las cuentas de 2018 "dan continuidad a los proyectos del gobierno en este tercer año, y van a permitir seguir desarrollando los proyectos de inversión en carreteras, avanzar en el equilibrio territorial y mejorar los servicios sociales con una nueva residencia, así como trabajar en las políticas industriales y la generación de empleo".
Se ha referido al acuerdo con el PP como "una cuestión de voluntad" y ha recordado que en los dos años anteriores el socio presupuestario fue EH Bildu, aunque en esta ocasión "quién ha tenido voluntad real de negociar ha sido el PP" frente a quienes "se han quedado en el 'no' y en posiciones frentistas".
Un mensaje en el que también ha incidido la portavoz del PNV en las Juntas Generales, Izaskun Moyua, durante el debate en el pleno, donde ha defendido un presupuesto "para construir el futuro" frente a las críticas de la oposición al pacto de nacionalistas y socialistas con el PP.
En la misma línea se ha manifestado la portavoz del PSE, Eva Jiménez, que ha justificado la elección del PP como socio presupuestario en un contexto en el que el resto de partidos "no han sido capaces de presentar una alternativa".
Ante estos reproches Kike Fernández de Pinedo (EH Bildu) ha cargado contra la alianza presupuestaria y contra un Gobierno foral que "ha tenido poca valentía y mucho conformismo" a la hora de pactar unas cuentas con las que "Álava va a salir perdiendo", ya que suponen "un giro a la derecha" y "un paso hacia atrás". Además ha reprochado al PNV su acuerdo "con el partido que aplica el 155".
La portavoz de Podemos, Arantxa Abecia, también ha lamentado que se produzca un pacto "con el partido de los recortes" y ha asegurado que "era posible otro presupuesto".
Desde Orain Araba -la marca del Grupo Mixto que agrupa a 4 procuradores expulsados de Podemos- Javier Bizarro ha denunciado que "falta ambición para acabar con los problemas más graves del territorio".
Por su parte el portavoz de Irabazi, José Damián García-Moreno, ha incidido en la "reducción del gasto social" que ha traído el PP a las cuentas.