¿Habrá un aumento de la cifra de fraude aflorado en 2017 con las nuevas medias antifraude?
-No hemos cerrado las cifras de este año pero van a mejorar las del 2016. No sólo desde el punto de vista económico, la suma total de fraude aflorado, que suele ser lo más llamativo pero también lo que importa menos, sino el número de actuaciones que hemos realizado, con más expedientes analizados que el año anterior. Venimos desde 2015 incrementando la plantilla de funcionarios destinados a inspección y en 2018 destinaremos 2,3 millones a la tecnología, para buscar una aplicación que nos permita identificar posibles bolsas de fraude y riesgo cruzando la gran cantidad de información que tenemos.
¿Han recibido la respuesta del Gobierno central a sus propuestas para paliar el IVA de la reorganización de Mercedes?
-Hemos estado reunidos con el ministerio junto al resto de la delegación vasca, porque estamos las tres administraciones. Se le han planteado dos alternativas fiscales para que esto tenga un efecto neutro y seguimos a la espera de que nos respondan cuál consideran más operativa. No tenemos dudas de que llegaremos a un acuerdo, aunque nos preocupa porque el tiempo sigue corriendo.
El delegado del Gobierno en el País Vasco dijo que veía complicado encontrar una solución.
-El delegado del Gobierno no forma parte ni de la comisión mixta del concierto ni de las reuniones para llegar a un acuerdo.
¿Le sorprende que continúen las críticas al Cupo?
-Cada vez que se aprueba una revision del concierto o la liquidación del Cupo surgen críticas de aquellos que no creen en ello, ya sean partidos o comunidades autónomas. Lo que no puede ser es ponerlo en cuestión cuando el resto de comunidades autónomas tiene un problema de financiación, o porque no les han aprobado su modelo de financiación autonómica y consideran que entonces hay que ir a por el Cupo porque somos unos insolidarios. El Cupo es claro y meridiano, y además lo pagamos sobre una cifra que establece Madrid unilateralmente. Por eso hay que decir a los ciudadanos que de vez en cuando hay que subir los impuestos, porque hay que financiar nuestras políticas públicas y eso no nos los financia nadie. - D.O.