2 C. M. Orduna
f Jorge Muñoz
vitoria ? Kontxi Llorens, neuropsicóloga, inició su relación profesional con AFAARABA ?antes Afades? en el año 1996, poco antes de que el centro de psicoestimulación abriera sus puertas por primera vez en el centro de mayores de Landazuri. Después llegaron otras ubicaciones como la parroquia de San Juan, la residencia San Prudencio, Cruz Roja... Hasta que Haize Berri estrenó sus actuales y modernas instalaciones de Salburua, junto a la sede de la Asociación de Alzheimer y otras demencias de Álava. El reto ahora pasa por dotar a este centro con el nuevo espacio multisensorial para cuyo equipamiento se está recogiendo fondos estos días, a partir de este martes también en El Boulevard.
Haize Berri nació como un centro pionero a nivel estatal, pero le ha costado mucho tener unas instalaciones fijas. ¿Hasta qué punto ha mejorado la atención aquí?
?Se ha mejorado en muchos aspectos. Para mí uno principal es tener una identidad de centro, lo que permite una atención más individualizada. El espacio propio también permite desarrollar mejor todas las actividades que tenemos. Yhemos ganado mucho en seguridad, porque al no compartirlo con otros organismos puedes tenerlo cerrado y eso favorece la autonomía de los usuarios. El pasillo ya es como una calle Dato para ellos (risas).
Para quien no conozca el centro, ¿en qué aspectos se trabaja con los mayores?
?El centro empezó a funcionar a raíz de que personas que empezaban con déficit de memoria no podían beneficiarse de las actividades de los centros socioculturales. A iniciativa de los propios familiares se creó este recurso, donde se priorizaba el trabajo en el área cognitiva de las personas. Todo lo relacionado con la memoria, el lenguaje, la orientación, la habilidad mental... Más adelante, como vimos que la respuesta era bastante buena, decidimos ampliar el servicio y se empezó a trabajar el área funcional, con una sala de fisioterapia y la compra de aparatos de gimnasia. Se hacen actividades de psicomotricidad, de expresión corporal, musicoterapia... Un poquito de todo. Todo esto se ha trasladado aquí, pero al tener un mayor espacio y mejores condiciones, queremos seguir creciendo. Y se nos queda un poco coja toda esa parte sensorial y emocional de las personas.
¿Por qué sería tan importante dotar a este centro de un espacio multisensorial?
?En un principio, vemos que el entorno de las personas con demencia presiona mucho para que recuerden y no se les olviden muchas cosas. Nosotros partimos de la idea de que el usuario entiende su entorno gracias a lo que ve, a las formas, los colores, el movimiento... Nos vienen a la memoria el olor al pan, a la casa del campo... Pero para que esas sensaciones tengan un significado para la persona tienen que estar procesadas a nivel cerebral. Lo que ocurre es que para las personas con demencia ese significado se pierde, debido a su deterioro. Y eso les hace estar un poco incomunicados de su entorno. A través de diferentes actividades, nuestro objetivo sería favorecer esa interacción de las personas con demencia con su entorno. En el momento presente. Porque también tenemos muy claro que no podemos estar todo el día forzándoles a que recuerden e insistiéndoles, porque es una presión muy fuerte. El hecho de estar forzándoles a que recuerden les provoca trastornos de ansiedad, depresiones... Y eso puede desencadenar en trastornos conductuales, que conllevan tratamientos farmacológicos. Se convierte todo en un círculo vicioso del que es muy difícil salir. Nuestro objetivo, por tanto, es que disfruten de cada momento, del presente.
¿Y en qué actividades se trabajará?
?Trabajaremos mucho en actividades para reducir los riesgos domésticos. Los familiares nos comentan, por ejemplo, que se dan casos en los que pueden confundir perfectamente el olor del Fairy con la leche. Mediante formas, colores y cambios de luces se trabaja este aspecto. También se trabajará a nivel auditivo, olfativo, de gusto, táctil... Haciendo jabones, algo de cocina, trabajando las temperaturas, que es algo muy peligroso. Y en el área emocional, trabajaremos en que tomen conciencia de las emociones más positivas que tienen y que las acepten, para que tengan una mejor calidad de vida. Suelen ser personas que tienen mucho miedo. El miedo a salir a la calle les paraliza.
¿En qué medida mejoran los pacientes que vienen a Haize Berri?
?Por nuestra experiencia, cuando empiezan en etapas muy leves se mantienen estabilizados bastante tiempo, e incluso hemos encontrado mejoras. Hay que tener en cuenta que si a una persona con demencia se le coge en las etapas más iniciales, los efectos de todas las terapias son impresionantes. En etapas más moderadas o avanzadas, hemos notado mejoras a nivel emocional y anímico, porque están más atentos, más despiertos... Hacen actividades, se las enseñan a sus amigos y a sus nietos y eso les hace sentirse útiles. Uno de los handicaps que siempre ha tenido esta patología es que se ha sobreprotegido a las personas afectadas. l