amurrio - El año pasado triunfó con una lluvia de regalos que cae en paracaídas, hechos con cascos de bicicletas, sobre la iglesia parroquial de Santa María de Amurrio, y éste lo ha vuelto a hacer con unas originales cabezas de ciervo, elaboradas con sillines, flotando sobre un suelo de piñas, setas y nieve. Se trata del establecimiento Bicicletas Ormaetxea, ubicado en el número 3 de la calle Bañuetaibar de la citada villa ayalesa, que con su escaparate navideño ha recogido la friolera de 650 euros, distribuidos en tres premios. Los 300 euros de mejor escaparate de Amurrio, según el jurado técnico, los 200 del primero de la votación vecinal, así como los 150 que reservaba el tercer galardón del cuarto certamen de escaparates del Valle de Ayala.
Por lo que respecta al certamen local, el segundo puesto a nivel técnico ha sido para Modas D-Nieves (200 euros) y el tercero para los elegantes engranajes de reloj hechos a mano de la joyería Madis, que también se ha llevado el segundo popular (250 euros, en total). El tercero, según vaticinio vecinal, ha sido para el no menos impresionante pavo real por el que ha apostado la peluquería Karisma (100).
Con todo, el premio de 700 euros al mejor escaparate de la comarca, de entre los 40 inscritos al concurso, ha sido para el espectáculo de magia, a base de luminosas chisteras y conejos, recreado por la joyería-relojería Kaskibel de la calle Ezka de Llodio, donde también se ha hecho con el primer premio técnico del certamen local. No así con el premio popular, ya que en este caso los 659 votantes han optado por alzar al primer puesto a la tienda de moda infantil Monai, que también se ha visto recompensada por el jurado experto con el tercer premio; mientras que la perfumería Irusta ha obtenido sendos segundos, a nivel local.
Por su parte, el restaurante La Encina de Artziniega se ha hecho con los 300 euros que otorgaba el segundo premio del certamen comarcal y los otros 150 correspondientes a ser escogido, por segundo año consecutivo, como escaparate más llamativo por parte de la Federación Alavesa de Comercio (AENKOMER). No en vano, la apuesta lo merecía: una muñeca dándose un baño de espuma de cerveza, procedente de un grifo de barra, rodeada de una auténtica explosión de luz y color, lograda a base de combinar chapas de botellines. De igual forma, los mejores escaparates de los municipios más pequeños del Valle de Ayala han sido el del restaurante Oleta de Luiaondo en Ayala y, también por segundo año consecutivo, el de la farmacia en Okondo.
gala en artziniega Todos estos galardones fueron entregados en la gala que acogió el miércoles por la noche el Centro Social de Respaldiza, un acto al que acudió un buen número de representantes de las diferentes instituciones alavesas, como la diputada foral Cristina González.
Participar en las votaciones populares también daba opción a premio. Así, en Amurrio, donde han concursado un total de 34 escaparates, sortearán entre los votantes doce cine-bonos de cuatro entradas cada uno para la cartelera de cine de Amurrio Antzokia en 2018, cinco carros de compra y un vale de 50 euros más dos cenas-comidas para dos personas valoradas en cien euros.
De igual forma, en Llodio -cuyo certamen ha alcanzado su XXIV edición, con 18 establecimientos- se han sorteado seis carros de compra.
En Amurrio. Bicicletas Ormaetxea, ubicado en el número 3 de la calle Bañuetaibar de la localidad, ha recogido 650 euros distribuidos en tres premios.
Triunfador. El espectáculo de magia, a base de luminosas chisteras y conejos, recreado por la joyería-relojería Kaskibel de Llodio ha logrado los 700 euros al mejor escaparate de la comarca.