vitoria - Una comida popular elaborada a partir de alimentos que, de otra manera, se habrían derrochado. La idea, que se llevará a cabo en Vitoria después de que el pleno del Ayuntamiento secundara ayer la moción presentada por Irabazi, tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre el despilfarro de comida en el que vive inmersa. Se calcula que, a nivel mundial, un tercio de la comida que se produce acaba en la basura. En Europa, cada ciudadano es responsable de tirar anualmente entre 95 y 115 kilos de alimentos aptos para el consumo y, tal y como recordó el portavoz del grupo, Oscar Fernández, las consecuencias de esta forma irresponsable de actuar son la deforestación, el despilfarro de agua, cambios en los usos del suelo, el aumento de las emisiones de los gases de efecto invernadero y de la huella de carbono, y pobreza.
Una de las campañas que más éxito están cosechando a nivel mundial es la denominada Feeding, promovida por feedbackglobal y consistente en la celebración de la citada comida popular para evitar que los ingredientes empleados en realizarla acaben en el cubo de la basura. Una vez expuesta la iniciativa, el resto de los grupos la apoyó de forma unánime, con lo que Vitoria se sumará al grupo de ciudades que la han celebrado, en el que figuran Londres, París, Dublín, Manchester, Nueva York, Sydney, Amsterdam o Bruselas. La experiencia más cercana la realizó Zaragoza en 2013.
agenda lgtbi De forma paralela, otra de las iniciativas llevadas al Pleno por Irabazi acabo recibiendo el apoyo de la cámara, aunque tuvo que ser consensuada con el equipo de gobierno, integrado por PNV y PSE. En este caso se trató de la incorporación de políticas LGTBI al día a día municipal. En el documento finalmente aprobado, el Ayuntamiento se compromete al diseño de la agenda LGTBI prevista en el diagnóstico recientemente realizado por el Consistorio. Además, la preparación de dicha agenda contará con los colectivos LGTBI del municipio dentro del proceso de identificación y priorización de medidas. La Comisión Política dispondrá de tres meses presentar el diseño y el gobierno municipal dotará a los impulsores del programa del presupuesto suficiente para llevarlo a cabo. - A. B.