Vitoria - El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, espera que los sindicatos de la Policía Local entiendan los límites que tiene el Ayuntamiento para que acepten la última propuesta que se les ha trasladado, de manera que “termine esta huelga de celo, que es absolutamente injusta y que, además, es ilegal y abusiva”. En una entrevista concedida ayer a Onda Vasca, Urtaran insistió en que sólo es una parte pequeña de los agentes de Vitoria la que está llevando a cabo “esta huelga de celo ilícita, ilegal y abusiva”, por la que el Consistorio ha abierto ya seis expedientes a agentes. No obstante, en los últimos días se ha reducido un poco el nivel de sanciones que se están imponiendo.

Para el regidor de Gasteiz, en parte, se pueden entender las reclamaciones que han expuesto los representantes sindicales, como la petición de tener más personal, si bien recuerda que esta legislatura ya se ha efectuado una Oferta Pública de Empleo (OPE) y se han incorporado 32 nuevos agentes, “el máximo que nos permitía la ley”. Asimismo, “estamos ya dispuestos a sacar una nueva OPE en 2018 con el máximo que permite la ley”.

Además, insiste Urtaran en que no hay margen de negociación respecto a peticiones de incrementos salariales por encima de lo que establece la ley porque -reitera- “no se puede adoptar en ninguna administración”. En este sentido, apela el alcalde a que “entiendan los topes legales que no podemos sobrepasar”.

En esta línea, desea que los sindicatos “entiendan los límites” que tiene el Ayuntamiento y se pueda cerrar un acuerdo cuanto antes: “Espero que, con la última oferta que se les ha hecho, los sindicatos policiales la acepten y termine esta huelga de celo, que es absolutamente injusta y que, además, es ilegal y abusiva”, declara.

sin presupuesto El primer edil de Vitoria también lamenta que su gobierno no cuente con los apoyos suficientes para aprobar el Presupuesto de 2018 porque el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, “ya decidió que Vitoria no entraba en un posible acuerdo presupuestario”, y EH Bildu, a pesar de que dice haber dado respuesta a todas sus demandas para poder alcanzar un acuerdo, declinó apoyarlo.

En cualquier caso, para Urtaran, si bien la prórroga presupuestaria “no es el mejor escenario”, tampoco supone “una catástrofe”, porque los proyectos estratégicos de Vitoria están “ya lanzados”.

El alcalde jeltzale recuerda que el propio Alonso afirmó que hay “discrepancias de fondo, fundamentalmente personales”, en la capital alavesa porque, según Urtaran, el PP “todavía no digerido” haber perdido la Alcaldía en 2015 y, a lo largo de esta legislatura, mantiene “una actitud negativa al acuerdo y el entendimiento” con el PNV de Gasteiz. Asimismo, considera que, en el caso de EH Bildu, “las circunstancias a nivel autonómico han pesado mucho y han impedido llegar a un acuerdo en el Ayuntamiento de Vitoria”.

Precisa, además, el alcalde que, a pesar de los llamamientos al entendimiento que ha realizado durante la legislatura, e incluso a forjar una unión más potente con el resto de grupos con el que acordó inicialmente realizar esta andadura, el denominado bloque de izquierdas, ha sido “imposible” llegar a acuerdos: “EH Bildu, al año de legislatura se distanció claramente, y por ello, el último presupuesto municipal salió gracias a una cuestión de confianza, porque la formación abertzale y el PP también lo habían bloqueado”, manifiesta.

De ahí que Urtaran censure que, en la capital alavesa, “haya dos partidos políticos que tienen un interés común, que es poner el mayor número de trabas y dificultades a la gestión de su gobierno. “Esto es lo que une a dos grupos políticos en teoría tan dispares como PP y EH Bildu, que en el Ayuntamiento de Vitoria van mucho más de la mano de lo que puedan pensar sus simpatizantes y afiliados”, sostiene.

En cualquier caso, Urtaran no contempla someterse a una nueva cuestión de confianza porque la situación es diferente ya que, ahora, “el margen de maniobra es mayor y los principales proyectos están garantizados”. Pese a ello, no desea caminar solo: “Mi disposición al diálogo es clara”, asiente la víspera del definitivo debate presupuestario.

El regidor de Gasteiz recuerda a los sindicatos de la Policía Local los límites del Consistorio.

El alcalde lamenta que haya dos partidos que tienen un interés común, que es poner el mayor número de trabas a la gestión de su gobierno. Dice que es lo que une a dos grupos tan dispares en principio como PP EH Bildu, que en Vitoria van mucho más de la mano de lo que se pueda pensar.