Agurain - La iglesia de San Juan de Agurain alberga durante esta Navidad una exposición de belenes representativos de varios países del mundo, gracias a los esfuerzos del grupo de voluntarios de la parroquia aguraindarra.

Como explica Kepa Ruiz de Egino, integrante de esta agrupación, “el objetivo es que la gente se anime a visitarla y de paso pueda comprobar las últimas obras de restauración que vamos realizando”.

El etnógrafo también resalta algunos de los trabajos del grupo de alumnos que estuvieron en el curso de construcción de belenes que impartió durante tres meses en Agurain la asociación belenista Sakana del vecino pueblo de Olazagutia en Navarra. Dicho colectivo, con diecisiete años de experiencia, ha prestado alguna de sus hermosas reproducciones “como la de la Olbea de Santa María que fue realizada por Alberto Madinabeitia y Juan de Larrea”, precisa Ruiz de Egino.

En la muestra también puede verse el trabajo realizado por las mujeres de la asociación Sallurtegui “que nos han dejado varios de sus belenes realizados por ellas, tanto de figuras pintadas por ellas como de tela. Se trata de un precioso trabajo cosido por Begoña Ruiz de Eguino y otro pintado por Mari Carmen Peña. así como el nacimiento realizado por Ángel Lafuente”, apunta.

Los que se acerquen hasta el templo de la plaza de San Juan podrán admirar también una colección de nacimientos de varios países que ha prestado la familia de Gabinita Lasala y que se pueden ver en la capilla de San Francisco, junto con los realizados por Ángeles Ortiz de Arrizabaleta.

Las representaciones de San Juan pueden visitarse todas las tardes de la semana a partir 16.00 horas hasta las 20.00 horas y el fin de semana de 11.00 a 13.00 horas.

“Esperamos que la gente se acerque a las iglesias de Agurain durante estas fiestas de Navidad y puedan contemplar estas muestras de artesanía local”, desea Ruiz de Egino. - Eva San Pedro