vitoria - El grupo del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Vitoria y el presidente de la asociación de acogida de personas (Bultzain), Satur García, reclamaron ayer la puesta en marcha de un convenio municipal para reforzar la atención nocturna de los sin techo, “invisibles” de Vitoria. Se trata, como especificó García, de personas a las que normalmente el Consistorio “no llega” y que sufren la cara más dura de la exclusión social al vivir en la calle en las peores condiciones higiénico-sanitarias posibles, “como en camarotes o lonjas llenas de agua o ratas”.
Por esta razón, el PP ha propuesto, a petición de Bultzain, crear para el próximo 2018 una partida por valor de 6.000 euros dirigida a este programa de intervención en la calle para personas sin hogar, que, muy a su pesar, fue rechazada la semana pasada en el debate de enmiendas de la comisión de Hacienda. De ahí que volverá a llevar esta propuesta al Pleno de mañana confiando en que la “voluntad política” entienda la necesidad de incorporar esta enmienda para cubrir las necesidades de esta “realidad oculta” en Vitoria. No en vano, como subrayó la edil popular Ainhoa Domaica: “es una oportunidad para que el Ayuntamiento intensifique el trabajo y llegue a más personas sin hogar para incorporarlas a los procesos de inserción social y que no se queden en la calle”.
Domaica destacó, en este sentido, que la experiencia de García en su gestión del albergue de Puente Alto y la confianza que en él han depositado las personas sin techo “es un valor añadido para que desde las instituciones podamos llegar más fácilmente a las personas sin hogar y ofrecerles los recursos de los que disponemos para que no se queden en la calle”.
Según el último estudio sobre la exclusión residencial grave de Euskadi, coordinado por el Consistorio, en 2016 había 36 personas que dormían en las calles de Gasteiz (19 más que en 2014), “cuando en Bilbao y Donostia disminuyeron en 29 y 45, respectivamente”.- A. Salazar