VITORIA - Las reivindicaciones de los cerca de 3.000 funcionarios municipales se harán más evidentes en la jornada de hoy con la convocatoria de tres horas de huelga en el turno de mañana y otras tantas en el de tarde, que elevan hasta las seis el tiempo en el que pueden verse afectados algunos servicios como el transporte de Tuvisa y los centros cívicos. Con esta decisión, los paros van a comenzar a las 11.30 horas y durarán hasta las 14.30, entre la plantilla que trabaja de mañana. A esa misma hora arranca la huelga del turno de tarde y que se va a prolongar hasta las 17.30, lo que va a suponer que durante seis horas la actividad municipal se vea afectada y los ciudadanos noten la repercusión.
La medida puede ser más evidente y causar contratiempos a los usuarios de los centros cívicos que se vean afectados por no encontrar en sus puestos a los oficiales de controles y otro tipo de personal que decida secundar la huelga. Será a lo largo de la mañana de hoy cuando se lleven a cabo las asambleas y se produzcan las votaciones de los funcionarios para sumarse a los paros. También el servicio de transporte público de autobuses se va a ver afectado por las seis horas de servicio atípico motivado por las seis horas de paro. Tuvisa anunció ayer que, para esa franja horaria, las frecuencias de servicio pasan de los diez minutos habituales a los 50 entre el paso de un autobús y otro entre las 11.30 y las 17.30 horas. Esta medida puede tener una notable repercusión en el horario de salida de los centros escolares al mediodía al no circular los autobuses en la cadencia de los diez minutos para que los escolares puedan regresar a sus domicilios y volver de nuevo a clase. A partir de las 17.30 horas, el horario y frecuencia se volverá a restablecer con normalidad.
Esta medida de llegar a los paros parciales durante su jornada laboral se adoptó en el calendario de movilizaciones votado por la asamblea de los trabajadores. La huelga supone la culminación y el nivel más alto de reivindicación que ha pasado ya por varias manifestaciones y concentraciones delante de las oficinas del Ayuntamiento en San Martín, en la sede municipal y en la del PNV, en la Plaza de la Virgen Blanca. También hoy está previsto que a las 11.30 empiece una manifestación y que, a las 12.15 horas, los trabajadores desplieguen las pancartas delante del Ayuntamiento. - Jose L. del C.