Vitoria, 19 dic (EFE).- Los grupos que auparon a Gorka Urtaran (PNV) a la Alcaldía de Vitoria, EH Bildu, Podemos e Irabazi, han criticado hoy que se haya abierto las puertas al regreso de la feria de toros a la ciudad, después de que el año pasado no se celebrara.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer la licitación para la contratación del Iradier Arena con el objetivo de que se pueda celebrar en el recinto corridas de toros en La Blanca 2018.

Las empresas interesadas, si las hubiera, tienen de plazo quince días para presentar sus propuestas a este pliego que tiene características similares al de este año, que quedó desierto por la falta de interés de alguna empresa.

La posibilidad de que se vuelva a celebrar una feria taurina en Vitoria ha provocado el malestar de tres grupos de la oposición.

Iratxe López de Aberasturi (EH Bildu) ha lamentado que los pasos que la sociedad "está dando hacia adelante", el alcalde Urtaran "los da hacia atrás" y ha recordado que en septiembre de 2015 el pleno del Ayuntamiento aprobó una moción en la que se declaraba a Vitoria "libre de maltrato animal".

Ha mostrado su confianza en que el alcalde "recapacite" y que apueste por mantener el año próximo "un modelo festivo diferente, en el que no haya muerte de toros ni sufrimiento animal, porque eso permitirá avanzar hacia un modelo de ciudad más justa y más humana".

Juan Cerezuela, de Podemos, ha denunciado "el empeño del PNV de recuperar los festejos taurinos en contra del sentir ciudadano".

Ha criticado que el nuevo pliego no exija solvencia técnica a las empresas aspirantes y que "choque de lleno con los intereses de la mayoría ciudadana", que en los últimos años fue "dando la espalda a las corridas de toros", con lo que "la feria había acabado muriendo por sí misma".

Óscar Fernández (Irabazi) ha tachado de "insultante" la publicación del pliego cuando la sociedad vitoriana se ha expresado mayoritariamente en contra de los toros.

"Ya hemos vivido unas fiestas de La Blanca sin feria taurina y no ha pasado absolutamente nada; es más, mucha gente se encontraba realmente orgullosa de que en su ciudad se hubiera erradicado esta práctica", ha concluido. EFE