vitoria - Comenzó su andadura en las navidades de 2014 en la sala Jimmy Jazz. Vivió después dos versiones veraniegas consecutivas en el ya extinto Hor Dago! -la última en junio de 2016- y recaló por primera vez en Kubik hace justo ahora dos años, donde esta misma tarde dará inicio su sexta edición. Se trata de Mercatus, el animado zoco de artículos de segunda mano y artesanía de Gasteiz que se ha convertido ya en todo un clásico de la agenda navideña de la ciudad por méritos propios. El espacio de la calle General Álava abrirá las puertas de nuevo a esta iniciativa hoy a las 15.00 horas, con horario hasta las 21.30 horas. A partir de mañana y hasta el jueves 21, última de sus cuatro jornadas de actividad, el horario será continuo entre las 10.00 y las 21.30 horas.

Ingrid Celis, promotora del evento, pone en valor tanto la “variedad” como la “originalidad” de Mercatus, que como ya ha demostrado en sus cinco ediciones anteriores “no es sólo un espacio para comprar y consumir, sino un encuentro social”. El zoco contará en esta ocasión con 24 puestos diferentes, al igual que en su última edición, en los que no faltarán desde la ropa, los libros, los vinilos y todo tipo de bienes de segunda mano hasta una amplia variedad de productos de artesanía, desde la ilustración hasta los complementos. Una gran oportunidad para darle un empujón a las compras navideñas ahora que la llegada de Olentzero está a la vuelta de la esquina. “Aquí se pueden encontrar muchas cosas que no son las típicas”, justifica Celis, que se inspiró en los mercados londinenses de segunda mano a la hora de impulsar Mercatus.

La fórmula ha tenido un gran éxito en sus ediciones anteriores y, una vez más, algunas de las propuestas recibidas por Celis para instalar su puesto se han tenido que quedar fuera. “Intento meter lo máximo posible pero al final no cabe todo el mundo, porque se trata de estar cómodos. Y también es importante que la gente pueda pasear”, explica la promotora, a quien le gustaría retomar de nuevo la edición veraniega del evento en el ya inminente 2018. Para que la experiencia sea más completa, la sala Kubik volverá a abrir su barra por las tardes y también habrá ambientación musical.

ayer, en jardines de uleta Unas horas antes de que Mercatus despliegue hoy todos sus encantos, el hotel Jardines de Uleta vivió en la mañana de ayer una nueva edición, en este caso la tercera, del mercado solidario a beneficio de Save The Children, que destinará parte de los beneficios allí obtenidos a la atención de las personas damnificadas por los graves terremotos recientes ocurridos en México. Hasta el momento, la ONG ha atendido en el país norteamericano a 3.000 niños y niñas con acciones de apoyo educativo y psicoemocional en un total de 15 espacio amigables para la infancia. Pero hace falta más, dado que más de 7.000 escuelas del todo país resultaron afectadas por el desastre natural.

Los puestos del mercado, ocupados por comercios asociados a Gasteiz On, ofrecieron todo tipo de productos y artesanías como joyas, ropa infantil, flores, cosméticos, bicicletas, jabones o dulces a las decenas de personas que se quisieron acercar al hotel de la calle Uleta, junto a Armentia. Después, cada negocio realizó un donativo a Save The Children para apoyar las labores de atención que lleva a cabo en México. Al margen del mercado, el alojamiento acogió talleres infantiles de manualidades e inglés y se pusieron a la venta boletos para el sorteo de una bicicleta, cuya recaudación irá a pasar también a la ONG. - C. Mtz. Orduna