agurain - El colectivo Lautada Bero de la Llanada ha puesto en marcha una campaña solidaria de material escolar para llevar a campos de refugiados y casas ocupadas por personas migrantes de Grecia. Araia, Agurain, Dulantzi, Ozaeta y Gasteiz son los lugares donde se puede depositar el material solidario.
En la campaña participan los tres centros escolares de Agurain: Aniturri, Lope de Larrea y Lautada Ikastola, además de la librería Eguzki, la escuela y el jolasleku de Araia, la escuela de Dulantzi, Plisti-Plasta Baso Eskola de Ozaeta, Geroa Eskola de Trokoniz, Salburua Ikastetxea de Gasteiz, los centros de día de Araia, Agurain y Dulantzi y Eroski.
The Hope School es una escuela independiente e inclusiva financiada por un grupo de refugiados sirios para los niños refugiados que recientemente llegaron a Grecia, independientemente de su nacionalidad. Se inició con la creencia de que la educación es un derecho humano básico para todos y no un privilegio. Comenzó bajo una carpa en el puerto de El Pireo. Actualmente, opera desde el campamento de refugiados de Skaramagas. Hasta el momento, más de 20 voluntarios, profesores voluntarios, están impartiendo clases junto con otros voluntarios de Grecia y del resto del mundo, contribuyendo a la sostenibilidad de esta aventura y plantando semillas de esperanza cotidianas en los corazones de los niños. El campamento de refugiados de Skaramagas, cerca del puerto de El Pireo, no lejos de Atenas, alberga a casi 3.000 árabes y kurdos sirios, iraquíes y afganos, de los cuales alrededor de la mitad son niños.
Además de la propia campaña de recogida de material escolar para los 110 nuevos alumnos de la escuela, se han organizado una serie de actividades paralelas para dar a conocer el proyecto y recaudar fondos para el envío de los productos. Así, el viernes está programado un pintxo-pote solidario a las 18.30 horas en la plaza de Santa María de Agurain. “Lo importante es conseguir que todo el mundo comprenda que lo recogido hay que enviarlo a Grecia, es decir, pasarela a la recogida de material ha de ir la recogida de donativos para envíos”, señalan desde Lautada Bero, colectivo que nace como una red solidaria con la intención de ayudar a los refugiados. - E. San Pedro