VITORIA - El equipo de gobierno municipal procedió en la jornada de ayer a la presentación ante un juzgado de lo contencioso-administrativo de un recurso contra la consulta ciudadana sobre la ampliación del tranvía aprobada en el Pleno municipal el 23 de octubre. En su habitual comparecencia de los viernes, Urtaran confirmó el paso llevado a cabo y defendió esta medida contra la moción aprobada en el Pleno municipal de hace casi dos meses con los votos a favor de toda la oposición (PP, EH Bildu, Podemos e Irabazi) y el rechazo de PNV y PSE que consideraron que con esa decisión queda “incumplido el reglamento municipal de consultas ciudadanas. Se está incumpliendo de forma notoria porque en su articulado recoge que se podrán hacer consultas populares en asuntos que son de competencia exclusiva municipal, y la extensión del tranvía de Vitoria no lo es, es competencia autonómica”, justificó, por lo que “no cabe realizar una consulta popular para un asunto que no es competencia municipal”, espetó con contundencia el alcalde ayer.

Al margen de la justificación, el regidor hizo también una lectura política en la que cuestionó que los grupos que aprobaron la consulta esperasen a que la obra estuviera licitada “cuando desde el principio de la legislatura sabían de este proyecto”, criticó en alusión a las formaciones que dieron un voto positivo a la consulta en esa agitada mañana del 23 de octubre. “Han esperado a que se adjudicara la obra y fuera a comenzar para aprobar en el pleno una consulta ciudadana”, recalcó antes de asegurar que “la mayoría de la ciudad ve claro que el interés de la oposición era bloquear el desarrollo de un proyecto estratégico para la movilidad”.

El equipo de gobierno, compuesto por los cinco concejales del PNV y los cuatro del PSE como socio durante esta legislatura, ha apurado los plazos para recurrir ante la justicia esa decisión. Disponían de un plazo de dos meses para dar el paso ante los tribunales y la fecha tope concluía el próximo sábado. A lo largo de este tiempo han estado preparando y dando forma al recurso interpuesto ayer. Ahora toca esperar el resultado y trabajo del órgano judicial para que pueda llegar a pronunciarse sobre ese Pleno y su decisión de autorizar una consulta ciudadana sobre la extensión del tranvía a adurza y el campus universitario. Los trabajos ya están en marcha y se conocen unos plazos que determinan que, en primavera del año 2019, estarán finalizadas las tareas de los nuevos 1,4 kilómetros del gusano verde y las tres paradas diseñadas.

RESPUESTA DE PODEMOS Tras confirmar Gorka Urtaran la decisión de su equipo de acudir a la justicia, desde Podemos fue Juan Cerezuela el encargado de valorar en una comparecencia el paso dado por jeltzales y socialistas. “Quien se arroga saber lo que opina la ciudadanía o peca de prepotente o tiene miedo de preguntar. Si nos hemos dotado de un reglamento de consultas es para que la ciudadanía forme parte de todos los proyectos que sean de su interés o del interés de la mayoría absoluta del Pleno, no sólo de los que le convienen al gobierno. En cuanto a la consulta del tranvía al sur impulsada por Podemos, el informe preceptivo es el que emitió la Secretaría General del Pleno, quien hasta en dos ocasiones ha señalado que la consulta está legitimada porque las competencias del tranvía son compartidas. Por otro lado, no es la consulta la que llega tarde, sino que es este proyecto el que se ha adjudicado demasiado pronto: sin el Plan General de Ordenación Urbana modificado en el tiempo y forma establecidos, con un diseño que se ha modificado a posteriori para reducir la presión vecinal, sin esperar al soterramiento como exigen los expertos, sin tener en cuenta la resolución del Foro de Movilidad, que solicitó su suspensión hasta saber qué pasará con el corredor ferroviario, sin un estudio de necesidades actualizado de toda la ciudad. Las prisas por inaugurar nunca deberían primar sobre el interés general”, concluyó el representante de la formación de los círculos en su intervención matinal de ayer.

El recurso llevado ayer a los tribunales ha sido llevado a cabo por letrados y juristas privados, diferentes de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, debido a que estos mismos servicios no pueden poner recurso contra una decisión adoptada y tomada dentro del máximo órgano de la entidad municipal como es una reunión del Pleno.

Pleno favorable a la consulta. El Pleno del pasado 23 de octubre abordó la celebración de una consulta ciudadana para conocer el posicionamiento vecinal con respecto a la extensión del tranvía y su llegada al barrio de Adurza y al campus.

Proyecto ya en marcha. Los trabajos previos ya están en marcha para ampliar el trazado en 1,4 kilómetros nuevos que durarán 19 meses y se vaticina que entre en servicio en primavera de 2019.

El alcalde reiteró que la extensión del tranvía es “competencia autonómica y no municipal”, al tiempo que señaló la “lectura política de utilizar esta cuestión para frenar un proyecto estratégico para el futuro de la ciudad”, enfatizó.

El concejal de Podemos respondió a las palabras de Urtaran tras confirmar que estaba presentado el recurso. Recordó el edil el informe preceptivo de la Secretaría del Pleno que “hasta en dos ocasiones señala que la consulta está legitimada”. Acusó al equipo de gobierno de “haber adjudicado demasiado pronto el proyecto, sin contar con un estudio de necesidades actualizado”.

18

Votos a favor de la consulta. El Pleno del pasado 23 de octubre ofreció un resultado de 18 concejales a favor de celebrar la consulta, frente a nueve que mostraron su oposición. PP, EH Bildu, Podemos e Irabazi unieron sus votos contra los cinco representantes del PNV y cuatro del PSE.