VITORIA - El consejo rector del Centro de Estudios Ambientales (CEA) adjudicó ayer el expediente de contratación de la revisión del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público (PMSEP) a la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona por un valor de 97.500 euros. Esta entidad, habitual ya a la hora de asumir importantes encargos va a tener que sentar las bases de esta tarea encaminada a mejorar la movilidad en todos los ámbitos en la capital alavesa.
Uno de los puntos importantes para regir la convivencia entre todos los medios de transporte en las arterias de la ciudad, se va a centrar en la rotonda de América Latina. Junto a los habituales trabajos orientados a estudiar todas las medidas que promuevan una movilidad realmente sostenible, la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona se va a encargar de realizar un estudio de modelización del tráfico en el punto de la conflictiva rotonda. Los expertos de la agencia se centrarán en analizar los modos y maneras de circular de los 70.000 vehículos que, a diario, atraviesan por ese punto crítico de la circulación en el casco urbano de Gasteiz. Con los datos que se obtengan de sus estudios se empezará a avanzar hacia el diseño y configuración del soterramiento en ese punto de la ciudad. “Hay que dar la solución definitiva al tráfico en América Latina con el estudio de modelización del tráfico en ese punto”, explicó el alcalde, Gorka Urtaran. “El objetivo es soterrar el tráfico en América Latina”, llegó a asumir y aseverar el alcalde durante la presentación y explicación de lo que será la llegada del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) en la jornada del pasado jueves.
Al margen de esta adjudicación a la firma catalana, el CEA acordó ayer también la asesoría técnica para desarrollar el programa Hogares Verdes a Atari Consultora Sostenible, por la cantidad de 34.758 euros, y el suministro de dos buggies eléctricos para visitas al Anillo Verde, por un valor de 18.836 euros. - DNA