Vitoria - Dado que la participación de todos los sectores de la sociedad es una de las piezas angulares de la hoja de ruta del gobierno municipal (PNV-PSE) Estrategia Vitoria-Gasteiz 2025. El futuro empieza ahora, que el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, dio a conocer ayer en el museo Artium para los próximos ocho años, tras la presentación de la misma no podía faltar el sondeo a lo más de 200 asistentes congregados sobre sus impresiones.
Para ello, se hizo al público tres preguntas que pudieron votar a través de un mando que sorprendió a todos los que estaban en las mesas de la sala Alta Este de la pinacoteca vitoriana, similar al teclado de un teléfono móvil, que se facilitó a todos los presentes.
La primera: ¿Cuál de los cinco ejes debe de ser abordado de forma prioritaria?” Un 41,8% de los encuestados concluyó que debía de ser el de la industria, frente al 22,3% de la movilidad, el 19% de la calidad de vida, entre las tres respuestas más aplaudidas por el auditorio.
La segunda cuestión tiene que ver con si se considera adecuado que Vitoria se convierta en un laboratorio urbano para el impulso del vehículo del futuro: automático, eléctrico, involucrando a las empresas del sector. Y la respuesta fue mayoritaria, con una 91,3% que así quería testarlo en la capital alavesa.
La tercera y última cuestión que se consultó a los allí reunidos fue si creían oportuno que se llevaran a cabo encuestas sectoriales para competir y concretar las acciones a realizar. Nuevamente, el sí ganó con un 91,3% que respondió afirmativamente.
Como explicó el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, una vez conocidos todos los resultados, “tenemos ocho años por delante para trabajar en los cinco ejes y nuestro compromiso como Ayuntamiento es dinamizar todas las competencias”.
Tras los aplausos, el alcalde de Gasteiz insistió en que esta estrategia de actuación consiste en sumar, trabajar y colaborar. “Contamos con ideas, inversiones, proyectos y recursos, pero debemos entre todos remar en la misma dirección y en el mismo sentido para que sean un éxito”, subrayó. - A. Salazar