trebiño - La Comisión de Integración de Trebiño en Álava rechazó ayer un documento, presentado hace unos meses como una moción para su debate en Pleno, en la que el anterior alcalde Ernesto Argote insistía en incluir la reivindicación de la territorialidad entre los temas a desarrollar en el acuerdo-marco alcanzado entre la Diputación Foral de Álava y la Diputación de Burgos, y se acordó tramitar ante el Pleno del Ayuntamiento de Condado de Trebiño, previsto para mañana, una propuesta del PNV que ahonda en la necesidad del diálogo y el clima de entendimiento entre todas las instituciones para avanzar en el futuro del enclave.

El origen de esta iniciativa se remonta al pasado verano cuando la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Trebiño decidió dejar para su estudio por parte de la Comisión de Integración en Álava un escrito del exalcalde por Ciudadanos del Condado (CDC) Ernesto Argote. En el documento -una moción- se proponía que el Pleno municipal convocado para el 25 de julio decidiera “no aceptar participar en el desarrollo del convenio alcanzado entre ambas diputaciones mientras no se consiga incluir el punto de la incorporación de Trebiño a Álava en las negociaciones y conversaciones que se celebren entre ambas instituciones”.

En su escrito, argumentaba que se había pedido colaboración para desarrollar el convenio -el acuerdo marco que contempla 13 materias a conveniar- entre diputaciones, “pero no se tuvieron en cuenta las alegaciones del Ayuntamiento de Condado de Trebiño para su contenido”. También exponía en el informe que la iniciativa popular con la que se pretende apoyar el proceso de integración en Álava “no es tal iniciativa, sino intereses de los partidos que no le han dado la prioridad deseada en las negociaciones al conflicto de la territorialidad”. Y por estas razones proponía que el Ayuntamiento no participase en el desarrollo del convenio hasta que se incluyera la cuestión de la territorialidad. - Pablo José Pérez