vitoria - Al caso de las ruidosas y molestas labores de carga y descarga nocturna en un supermercado de la calle Ramiro de Maeztu, cerca de la Plaza Lovaina, el PP suma ahora el de otro establecimiento de similares características pero emplazado en la calle Abendaño. Según denunció ayer el concejal popular Miguel Garnica, el Ayuntamiento concedió a ambos comercios un permiso especial para que los camiones de reparto los abastecieran por la noche, lo cual contraviene la ordenanza municipal de Medio Ambiente al tratarse de una tarea que genera un ruido muy superior al permitido. El responsable del área municipal, el socialista Carlos Zapatero, negó que tales permisos se concedieran de manera irregular y explicó que se revocaron después de que se recibieran varias denuncias vecinales por las molestias generadas y se constatara que el sonido excedía lo contemplado en la norma. “No se puede prohibir que se descargue a las tres de la madrugada si no se hace nada de ruido. Como sí se ha hecho, la Policía Local actuó y seguirá actuando”, indicó.

Lejos de aceptar los argumentos del responsable del equipo de gobierno, Garnica señaló que cuando se solicitó la información referente al primer supermercado, el de Ramiro de Maeztu, el Ayuntamiento no explicó que hubiera más establecimientos con permisos especiales para llevar a cabo descargas nocturnas. Detalló que han tenido que recurrir a las denuncias vecinales para conocer la situación, insistió en que el Consistorio cuenta con una “trastienda” desde la cual se expenden estas autorizaciones, y reclamó a Zapatero el listado de todos los negocios de la ciudad que cuentan con esta suerte de consentimientos. “Si no cierran esa trastienda vamos a ir, uno por uno, tras todos los supermercados que hacen este trabajo por la noche”, advirtió.

En cuanto a la revocación de la orden, el edil del PP detalló que, una vez analizada la documentación facilitada por el área de Seguridad Ciudadana sobre este particular, no consta documentalmente que el permiso haya sido retirado. Es más, Garnica afirmó que las cargas y descargas nocturnas continúan, al igual que las quejas vecinales, y puntualizó que cuando los vecinos llaman a la Policía Local para solicitar que intervengan y pongan fin a los ruidos que se producen de madrugada, desde comisaría se les indica que no se puede hacer nada porque disponen de la autorización en regla.

Zapatero reiteró que los permisos se concedieron en 2016 y que estaban supeditados a que los trabajos realizados no generasen molestias a los residentes en el área de influencia. Según el concejal, cuando llegaron las denuncias vecinales en el caso de Abendaño, se anuló la autorización el pasado 30 de noviembre. - A. B.