Vitoria. Tapia ha participado junto al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y el diputado general de Álava, Ramiro González, en un acto público en el museo Artium de la capital alavesa en el que se han desgranado las características de este proyecto de movilidad sostenible.
El proyecto del BEI cuenta con un presupuesto base de 42.850.000 euros, y el convenio para determinar el reparto de la financiación será aprobado de forma inminente. Se seguirá el modelo llevado a cabo para la construcción del tranvía, con un 65 % para el Gobierno Vasco y sendos 17,5 % para la Diputación y el Ayuntamiento.
El BEI tendrá un trazado de 10 kilómetros que reemplazará el trayecto de la línea Periférica de Tuvisa, y en la que se integrarán 24 paradas nuevas por sentido, ubicadas en emplazamientos que en la actualidad disponen de paradas convencionales.
Con su implantación, por las calles de Vitoria circularán 7 autobuses de 18 metros y 6 de 12 metros de longitud, totalmente eléctricos, que incorporarán desarrollos tecnológicos innovadores "adaptándose a los requerimientos del transporte del futuro".
Tapia ha destacado "el paso firme" dado en Vitoria para "la transición a la movilidad eléctrica", una "experiencia de éxito" que se prevé extender progresivamente en todo Euskadi, por lo que el objetivo del Gobierno Vasco es "impulsar la introducción del vehículo eléctrico en Euskadi como medio de mejora de la eficiencia energética en el transporte".
Por su parte, González ha insistido en la "apuesta fundamental" por la movilidad "apoyando el proyecto de Bus Eléctrico Inteligente"; y Urtaran ha resaltado que, con la llegada del BEI, "Vitoria va a ser una referencia para Euskadi, para España y para Europa en el ámbito de la movilidad sostenible y saludable".