Laguardia - Los agricultores que lo deseen tienen hasta el 20 de diciembre para asegurar su cosecha de uva de vino con el seguro de otoño, según ha recordado un aviso del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava y Agroseguros. Ambos recuerdan que la campaña 2017 ha registrado una de las peores climatologías de los últimos años (una superficie siniestrada de 2,2 millones de hectáreas y una previsión de indemnizaciones de más de 730 millones de euros en el conjunto del Estado), y que las producciones más afectadas han sido precisamente los cultivos herbáceos extensivos y la uva de vino, cuyas indemnizaciones totales ascienden a 220 y 75 millones de euros, respectivamente, en ambos casos las mayores cifras pagadas en un año, lo que ha supuesto un considerable esfuerzo por parte de Agroseguros para agilizar las tasaciones y los pagos de las indemnizaciones.
En cuanto a la uva de vino, en los últimos días del mes de abril se alcanzaron temperaturas muy por debajo de cero en zonas de la meseta norte, con daños muy intensos al helarse las viñas recién brotadas, que es cuando mayor sensibilidad presentan ante el frío. Las comunidades autónomas más afectadas fueron el País Vasco (Álava), La Rioja, Navarra, Galicia y Castilla y León. Los daños afectaron a algunas de las denominaciones de origen más importantes del país, como Ribera del Duero, Rioja o Ribeira Sacra, entre otras.
Según datos facilitados por la propia compañía de seguros, en el País Vasco, englobando los seguros de Rioja y de los txakolis de Ayala, de Bizkaia y de Getaria, en el año 2016 se firmaron 403 pólizas, asegurando un total de 6.923 hectáreas. Se trata de una cifra que apenas supera la mitad de las superficies de cultivo, ya que tan solo los viñedos de Rioja Alavesa suman un total de 12.934 hectáreas.
La misma fuente aporta que la producción protegida fue, en 2016, de 46.537.174 kilos, aproximadamente la mitad de la producción de un año normal, que suele rondar los 90 millones de kilogramos, por lo que el capital asegurado era de tan solo 31.635.240 euros, lo que supuso un pago de primas, en total, de 1.399.324 euros.
En cuanto a las indemnizaciones pagadas este año 2017, en base a los seguros contratados al comienzo de la campaña de 2016, en el País Vasco (riojas y txakolis) han sumado un total de 5.928.050 euros, de los que el 97%, 5.730.788, lo fueron a consecuencia de las heladas; el 3%, 195.630 euros, por siniestros de pedrisco; y el 0,03%, 1.632 euros, por otras causas menores.
Las extremas situaciones climáticas y sus graves efectos en las cosechas demuestran la necesidad de proteger las explotaciones con un seguro agrario. Para ello, el sistema de Seguros Agrarios Combinados, creado por ley en 1978, auspiciado por la administración (áreas de Agricultura y de Economía) y coordinado por ENESA (Ministerio de Agricultura) -que además subvenciona las primas-, ofrece coberturas para todas las producciones agrícolas frente a la práctica totalidad de los riesgos naturales, desarrolladas en coaseguro por Agroseguros, una agrupación que cuenta con la experiencia y la solvencia de las 22 entidades que la forman.
Grupo Rioja En otro orden de cosas, coincidiendo con la reunión de su junta directiva, el Grupo Rioja, que agrupa a las bodegas más grandes de la DOC Rioja, celebró ayer miércoles una jornada para explicar a sus socios la actualización del uso de zona y municipio, la nueva mención de viñedo singular y la regulación de los espumosos.
Más de 40 bodegas asistieron a la sesión celebrada en la sede de la Federación de Empresarios de La Rioja, que comenzó con la bienvenida del presidente de la agrupación, Fernando Salamero. A continuación, el director general del Consejo Regulador de la DOC Rioja, José Luis Lapuente, junto al director del Órgano de Control, Pablo Franco, explicaron a los asistentes los detalles sobre requisitos, control y etiquetado de las citadas menciones y de los futuros espumosos de Rioja.
Los asistentes valoraron como positivas las novedades introducidas.
pagos. Casi la totalidad de las indemnizaciones concedidas al viñedo en 2017 tuvieron su origen en las heladas de abril.
Pagos. Aparte de las graves heladas de la madrugada de San Prudencio Agroseguros ha compensado con 198.000 euros a las víctimas del granizo.