Vitoria. Urtaran ha desgranado las principales actuaciones que su equipo de gobierno (PNV-PSE) aspira a llevar a cabo en lo que queda de legislatura en un acto al que ha asistido el lehendakari, Iñigo Urkullu, varias consejeras de su Gobierno, el diputado general de Álava, Ramiro González; el presidente de las Juntas Generales, Pedro Elosegi, y representantes políticos locales.
Al acto, celebrado en el Museo Artium de Vitoria, también han acudido agentes del sector industrial, cultural, educativo, económico y social de Vitoria, con cerca de 150 asistentes, y en él Urtaran ha recordado que hoy se cumplen dos años y medio del inicio de la actual legislatura.
Durante su intervención el alcalde de Vitoria ha desgranado los proyectos que ya están en marcha en la ciudad relacionados tanto con la industria como con la movilidad, y ha incidido también en la necesidad de mantener la apuesta por la calidad de vida, "seña de identidad de Vitoria", y aquellos elementos -cultura, deporte, turismo sostenible y enológico- que conforman "orgullo de ciudad".
Dentro de estos cinco ejes, Urtaran ha remarcado el potencial logístico de Vitoria, con una "situación geográfica estratégica" tanto en el transporte del eje norte-sur del país como en el del este-oeste, a lo que va a ayudar la llegada del Tren de Alta Velocidad y el soterramiento de tres kilómetros del corredor ferroviario, "un hito" que abre la puerta "a nuevas oportunidades".
Por ello, ha defendido el proyecto de la plataforma multimodal en el polígono industrial de Júndiz para el transporte de mercancías a través de la autopista ferroviaria, así como la apuesta por el desarrollo empresarial en torno al aeropuerto de Foronda con un polígono propio ahora que el aeródromo alavés "ha recuperado pasajeros y ha mejorado la capacidad de carga".
El primer edil no ha olvidado el papel que juega la industria dentro de esta estrategia, con el 32 % del PIB alavés procedente de este sector y el 27 % de los puestos de trabajo, y un potencial exportador que supone ya el 30 % de las ventas de Euskadi al exterior.
Así, ha abogado por dar pasos hacia la Industria 4.0 y su perfil innovador, para el que ya existen en Vitoria diferentes grados universitarios y cursos de formación orientados a ese cambio.
En ese sentido, los asistentes al evento han votado como principal prioridad ese desarrollo de la industria del futuro y su aplicación logística, y han defendido la apuesta del Gobierno municipal de convertir a Vitoria en "ciudad laboratorio" de los nuevos modelos de transporte sostenibles del futuro, como el Bus Eléctrico Inteligente (BEI) y la compra de autobuses híbridos.
Urtaran ha recordado que para el desarrollo de Vitoria hay proyectos valorados en cerca de 800 millones de euros que se prevén realizar en los próximos años, y ha apelado a la construcción de esa ciudad del futuro "entre todos", a través de "pactos" y de colaboración institucional.
Entre estos planes destaca el de rehabilitación sostenible del barrio de Coronación, que aspira a rehabilitar más de 1.000 viviendas con más de 50 años y que supone una inversión de 30 millones, y que el equipo de gobierno apuesta por extender a otros barrios de la ciudad que ya han cumplido los 50 años.