vitoria - El proyecto impulsado por la asociación de vecinos de Abetxuko para construir 70 viviendas en uno de los solares agrícolas del barrio-pueblo va, poco a poco, cobrando vida. Mientras los responsables del colectivo Uribe Nogales avanzan en las negociaciones con el Ayuntamiento de Vitoria para agilizar la recalificación y la tramitación de los permisos necesarios, la lista de candidatos a hacerse con uno de estos nuevos domicilios suma ya 130 aspirantes. El éxito de convocatoria del programa, denominado Herriberri, obligará a sus promotores a abrir una lista de espera a través de la cual gestionar las adjudicaciones en el caso de que se produzcan bajas.

“La respuesta ha sido muchísimo más positiva de lo que esperábamos. Hasta ahora hemos recibido 130 solicitudes de vecinos, un número más que suficiente con el que empezar a trabajar”, explicó ayer el portavoz de Uribe Nogales, Oskar González.

Los organizadores del proyecto tienen programada para el próximo lunes una reunión con los máximos responsables del Departamento municipal de Urbanismo de cara a avanzar en la recalificación de las parcelas, actualmente destinadas a uso agrícola, y también para ir adelantando los trámites para obtener los permisos necesarios.

máxima calidad La idea, como ya anunciaran los vecinos hace un mes, consiste en construir 70 nuevos pisos “de máxima calidad” distribuidos en bloques de un máximo de tres alturas junto a la calle Nogales, en el extremo noroeste del barrio. Ahora mismo los terrenos seleccionados albergan un trigal, pero la agrupación vecinal ya ha pactado la compra a sus titulares. Además, cuentan con el compromiso del Ayuntamiento de Vitoria para garantizar su recalificación y permitir que se inicien las obras en el enclave.

El proyecto comenzó a tomar forma hace dos años, cuando los vecinos de la zona constataron la necesidad de buscar una solución urbanística a este flanco de Abetxuko. Cuando la propuesta estuvo más madurada, se remitió un informe detallado a los responsables del equipo de gobierno y a los grupos de la oposición. Al tratarse de una cooperativa vecinal, el objetivo es que los pisos vayan destinados a las propias familias de Abetxuko, que tengan un precio lo más ajustado posible y que incluyan el máximo grado de eficiencia energética.

A cambio, desde Urbanismo se ha planteado a los residentes la conveniencia de rematar el último tramo de la acera izquierda de la calle de El Cristo. Allí, el Consistorio quiere coser el extremo actualmente vacío con las clásicas casas bajas que se han convertido en la seña de identidad de Abetxuko, y los responsables de la agrupación vecinal coinciden plenamente con este planteamiento. Por último, la nueva zona residencial tendrá que ir acompañada de nuevos servicios. Aprovechando la reunión con la concejala de Urbanismo, Itziar Gonzalo, los vecinos le sugerirán la posibilidad de habilitar una nueva línea de autobús que comunique de forma más eficiente Abetxuko con el centro de Vitoria y que tenga su última parada en la calle Nogales, donde se centra el proyecto.

Este capítulo del programa Herriberri recuperará la continuidad en la trama urbanística. La construcción de los bloques unificará el barrio y eliminará definitivamente la brecha física y mental que siempre ha dividido Abetxuko.

Solicitantes. En menos de un mes, los promotores de la cooperativa vecinal de viviendas han recogido un total de 130 solicitudes para ocupar los 70 pisos que se ejecutarán en la calle Nogales.

Lista de espera. Dado el éxito de la propuesta, se abrirá una lista de espera para gestionar las posibles bajas que se produzcan y ordenar las adjudicaciones.

Urbanismo. El próximo lunes, los representantes de la cooperativa tienen previsto reunirse con los responsables de Urbanismo del Ayuntamiento de Vitoria para avanzar en la recalificación de los terrenos y en la tramitación de los permisos.

Agrícola. La parcela que acogerá las nuevas viviendas es en la actualidad un terreno agrícola destinado al cultivo de trigo. Sus titulares han accedido a vender la pieza a la cooperativa para la ejecución de este proyecto.

Eficiencia y calidad. Las viviendas, destinadas a las familias de Abetxuko, dispondrán de la máxima calidad y ofrecerán la mejor eficiencia energética.

El portavoz de la asociación Uribe Nogales agradece la gran acogida que ha tenido el proyecto.