VITORIa - El final del año es, de acuerdo con la creencia popular, un mes idóneo para acercarse a un concesionario y adquirir un vehículo nuevo. La teoría dice que estos establecimientos están a punto de cerrar sus respectivos balances y cuantas más ventas reporten a las marcas, mejores condiciones les proporcionarán éstas de cara al año siguiente. Además, el arranque del nuevo año viene acompañado de la llegada de nuevos modelos, lo cual, nuevamente según el convencimiento de los expertos a pie de foro de Internet, contribuye a incrementar la disposición de los vendedores a liquidar el stock del ejercicio en curso. Al otro lado del cristal, los responsables de los concesionarios de automóviles de Vitoria esbozan una sonrisa cuando se les plantean tales cuestiones y, en su mayoría, confirman que el último mes del año es un buen momento para convertirse en el propietario de un vehículo. A la hora de valorar el panorama actual, aseguran que, en líneas generales, el mercado se está comportando mejor que el año pasado y que las ventas han subido ligeramente. Por ello, confían que diciembre se convierta en el broche perfecto para un ejercicio “positivo”.

Patxi Eguinoa, de Deltavi, repasa lo ocurrido durante el mes de noviembre, en el que los resultados han sido algo mejores de lo previsto, con un crecimiento “leve” de las ventas. “Diciembre, a pesar de ser un mes corto, creemos que irá bien. Aunque ya tenemos ofertas casi todo el año, al final del ejercicio puede haber descuentos aún más interesantes. Lo cierto es que estamos vendiendo con precios muy ajustados que dejan un margen de beneficio muy justito”, reconoce.

Los profesionales del sector consideran que pese a la recuperación de las ventas, aún podrían aumentar a mayor ritmo. “Crecemos menos que en el resto del estado, vamos poquito a poco. Antes se vendían mil y pico coches al mes y ahora andamos por los seiscientos. Nos recuperamos, pero lentamente”, apunta el responsable de ventas de Deltavi.

compromisos Jorge Múgica, gerente de Ciarsa, puntualiza por su parte que el crecimiento de ventas en el estado evoluciona al 12% y que, aunque el alavés es un mercado algo más lento, “la gente va adquiriendo cada vez más confianza en la economía y se está moviendo, sobre todo a nivel de particulares, lo cual siempre resulta muy importante porque es el canal más sano”. Con respecto a la teórica mayor abundancia de ofertas a final de año, asiente y explica que la existencia de compromisos de objetivos con importadoras y fábricas llevan a que en estas fechas de cierre contable “pueden darse ofertas puntuales mejores que durante el resto del año”.

Zuriñe San Vicente, gerente de Ondo Mercedes, explica que, en su caso particular, el reciente cambio de ubicación del concesionario se ha traducido en un notable repunte de las ventas. Afincados desde el pasado 2 de octubre en el Alto de Armentia, la mudanza le ha sentado de maravilla, en lo que a ventas se refiere a la delegación vitoriana de la marca de la estrella. “Estamos registrando un paso mucho mayor de visitantes por la exposición y, en consecuencia, estamos cerrando muchas más ventas. La acogida ha sido espectacular”, detalla.

Con la mirada puesta en diciembre, afirma que las perspectivas son tan halagüeñas como hasta ahora. Admite que el cierre del balance anual puede contribuir a que aparezcan ofertas insospechadas, pero puntualiza su afirmación al señalar que “en estos días puede aparecer un chollo, pero es el coche que esté allí”. “Si lo que estás buscando es algo muy concreto, con opciones personalizadas, -amplía-, posiblemente no coincida exactamente con lo que tienes en mente, pero es casi seguro que va a haber un coche de oferta”, asegura. A la hora de identificar aquellos modelos que más demanda registran en los concesionarios de la capital alavesa, en Deltavi y en Ciarsa lo tienen claro. Los Sport Utility Vehicle, SUV (Vehículo Utilitario Deportivo) de tamaño mediano son los más solicitados y los que impulsan el sector en estos momentos. “Se vende un poco de todo, pero los que más suben son los SUV”, explica Eguinoa. “En estos momentos el segmento que más tira es el SUV pequeño y mediano, sobre todo con motores de gasolina. Es lo que más demanda el mercado y el segmento que más crece”, apuntala Múgica. San Vicente, por su parte, apunta que en el caso de su concesionario “la gama es tan amplia que hay clientes para todo tipo de modelos”.

Crecimiento. Tras unos años complicados, la venta de vehículos nuevos experimenta un repunte. Aunque el mercado alavés está creciendo ligeramente por debajo del estatal, las sensaciones en el sector son positivas.

El responsable de Deltavi subraya que al final del ejercicio pueden surgir descuentos aún mayores que el resto del año.

El gerente de Ciarsa confirma que durante el tramo final del año aparecen mejores condiciones de cara al cierre contable.

La portavoz de Ondo Mercedes puntualiza que, en su caso, es probable la aplicación de importantes ofertas en modelos puntuales al concluir el año.

50%

Tras una época en la que la venta de diésel, independientemente del uso de los vehículos, acaparaba el 85% del mercado, la venta de modelos de gasolina recupera terreno hasta copar el 50%.