Barriobusto - La localidad de Barriobusto homenajeó ayer a quien fuera el presidente de la Junta Administrativa durante 26 años, Urbano Fernández Apellániz, fallecido el 6 de julio del año pasado, dedicando la remodelada plaza de la localidad a su nombre y como agradecimiento, ya que fue la persona que logró la financiación foral para poder arreglar ese espacio donde se encuentra la zona infantil y la Casa de Juntas.
El acto estuvo dirigido por la hasta ahora presidenta de la Junta, Iratxe García Crespo, quien evocó en un acto celebrado en la misma plaza, el trabajo y la figura de Urba, como era llamado cariñosamente en la localidad. Contó, en este sentido, como estando ya en el hospital recibió la confirmación de que la Diputación de Álava pagaría el arreglo de ese enorme espacio, muy estropeado en cuanto a pavimento, sin apenas mobiliario, con la báscula municipal en medio y con mucho riesgo a causa de la vecina carretera.
Tras las emotivas palabras de la responsable municipal, intervino la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, quien también destacó el trabajo infatigable del homenajeado, a la hora de mejorar la vida del municipio. Al respecto, García de Salazar aprovechó para realizar un llamamiento a los jóvenes de la localidad para que se implicasen en la vida de la junta “para contribuir con su protagonismo en la pervivencia de este pueblo y del medio rural en general”.
A continuación, dos niños de la localidad intervinieron en nombre de los que no peinan canos. Emocionados, leyeron que Urban “era un hombre que provocaba las risas de todo el mundo y siempre te ayudaba. Urba quería hacer una plaza nueva para el bien del pueblo y este espacio va a llevar su nombre porque todo el mundo que lo conocía lo lleva en el corazón”. Asimismo, intervino Oihane, hija de Urba, en recuerdo hacia su padre
A continuación, se danzó un aurresku y la Junta Administrativa invitó a un lunch a los asistentes, entre los que estaban el presidente de Juntas Generales de Álava. Pedro Elosegi, el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, o el alcalde de Oion, Eduardo Terroba, entre otras muchas. - P. J. Pérez