vitoria - Álava contará con una nueva ruta birding, itinerario ornitológico que atrae a aficionados a las aves y profesionales de la fotografía especializada. Se trata de la ruta conocida como Subida al Txarlazo, ubicada en Sierra Salvada, parte del espacio natural protegido de la Red Natura 2000 ZEPA -Zona de Especial Protección para las Aves- y ZEC -Zona Especial de Conservación- Arkamo-Gibijo-Arrastaria. Dentro de estas áreas puede observarse una rica biodiversidad y aves tan diferentes como el pico picapinos, el reyezuelo listado, el gavilán común o el halcón peregrino, entre otras especies.
La nueva ruta parte del Santuario de la Antigua, en Orduña, y supera un desnivel de 548 metros en una duración aproximada de una hora y media. El Departamento foral de Medio Ambiente y Urbanismo dará comienzo a los trabajos de adecuación y señalización este mismo mes, con una inversión de casi 9.000 euros.
De esta forma, Sierra Salvada se une al resto de espacios birding de Álava, que suman ya 7 y que se distribuyen por todo el territorio. Lagunas de Laguardia, Valderejo, embalses de Ullibarri-Gamboa, Izki, sierras meridionales y Salburua, son las zonas de parada obligatoria para el turismo ornitológico, que cuenta con zonas de observación de aves, oficinas de información e itinerarios especializados.
Álava, a pesar de su pequeña superficie, se está convirtiendo en los últimos años en un lugar de atracción para aficionados y profesionales ornitólogos e incluso para los birdwatchers procedentes de otros países. No en vano, la gran variedad de sus paisajes y ecosistemas albergan gran multitud de aves en áreas muy reducidas.
importante auge La observación de aves, también conocida como birding, ha experimentado un importante auge en los últimos años, y ha pasado de ser una actividad inadvertida a convertirse en una posibilidad de desarrollo del ámbito rural, despertando incluso el interés de nuevas iniciativas empresariales dirigidas a este sector. - DNA