VITORIA - La previsión de bajas temperaturas y la aparición del hielos, además de el regreso de la nieve a las carreteras ha llevado a la Diputación Foral de Álava a mantener activado el plan de Vialidad Invernal en el territorio. En la jornada de ayer la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, desactivó el aviso amarillo por la presencia, de nieve, pero para hoy lunes mantiene esa misma alerta, por el riesgo de heladas en el interior, especialmente en Álava. Esta alerta se mantiene hasta las 10.00 horas de hoy lunes. A partir de esa hora se vivirá una jornada en la que se certificará una mejora en la climatología respecto a la vivida en las últimas 72 horas. Los claros irán superando la resistencia de las nubes y ganando terreno poco a poco, lo que ayudará a la recuperación de las temperaturas máximas. Para la recta final de la semana, según las previsiones de Aemet se espera que de nuevo puedan repetirse episodios de nieve, del jueves al sábado, jornadas en las que bajará la cota de los 1.100 metros a los 400 que se esperan los copos durante el sábado.

La fría madrugada vivida ayer propició que la nieve se convirtiera en hielo con temperaturas que llegaron a los 5,7 grados bajo cero en la estación de Euskalmet en Abetxuko, registrados al filo de las 8.30 horas. En la Llanada fueron más bajas las temperaturas al llegar a los ocho negativos en una localidad próxima a Gasteiz como Hijona.

precipitaciones El episodio de lluvia y nieve de estos días ha dejado unas cantidades de 43 litros por metro cuadrado, en lo que supone una de las más notables de los últimos años padecidas en la recta final del otoño, sin haber llegado a inaugurar el invierno. Este agua y nieve acumulada aún en las laderas de las montañas va a servir para mejorar la situación de los embalses de la cuenca del Zadorra que, antes de estas precipitaciones bordeaban el 63% de su capacidad. Esta cifra irá en aumento a medida que la nieve y el hielo se vayan deshaciendo para pasar a engrosar las reservas de agua de las que se abastece la capital alavesa todo el año. - DNA