vitoria - La nieve que estos días ha hecho acto de presencia en Álava depara bonitos parajes blancos para disfrutar o fotografiar, pero también supone un enorme problema para aquellos alaveses que no tienen más remedio que desplazarse por carretera, especialmente si residen en pequeños núcleos rurales. La Diputación se encarga de conservar los más de 1.500 kilómetros que conforman la red foral de carreteras, pero mantener a punto el tronco de este gran árbol no serviría de nada sin cuidar también sus ramificaciones.

Con esa intención, la institución alavesa aprobará mañana en el Consejo de Gobierno Foral los cambios en los convenios que mantiene desde 2012 con las Cuadrillas del territorio, encargadas de realizar los trabajos de adecuación y limpieza en determinados tramos de las vías secundarias, sobre todo las que facilitan la entrada y salida de los vecinos de cada pequeño pueblo.

Unos acuerdos que, según explica a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, suponen un buen ejemplo “de la colaboración entre la Diputación y las cuadrillas” para favorecer “el equilibrio territorial y la cohesión social”. “De esta forma logramos que cualquier vecino de Álava, independientemente de donde viva, pueda disponer de una carretera limpia” cuando, como ha sucedido estos días, la nieve y el hielo hacen acto de presencia. Una fórmula que “posibilita actuaciones rápidas y dinámicas por parte de las entidades locales, permitiendo una mayor atención por parte de la Diputación a las carreteras principales, lo que produce un beneficio directo e inmediato a todos los ciudadanos”.

Con su aprobación mañana en el Consejo, las seis cuadrillas del territorio -Vitoria, donde el Ayuntamiento gestiona el operativo invernal, se queda al margen- percibirán un incremento del 25% en el importe fijo que reciben por parte de la Diputación para la limpieza de las carreteras nevadas al inicio de la campaña de vialidad invernal -unos 4.000 euros cada una, frente a los 3.000 que se aportaban hasta ahora, para gastos comunes-, además de mejorar las condiciones económicas que perciben los encargados de acometer las actuaciones de limpieza con sus equipos, al mantenerse la misma cantidad que perciben hasta ahora pero quedando el IVA excluido, adaptándose así al marco legal actual. Los coordinadores con los que cuentan las Cuadrillas para trabajar de forma conjunta con la institución foral también verán mejoradas sus condiciones, al aumentar un 10% el pago por hora al coordinador y mejorar cuestiones como el kilometraje. En cuanto al material, además de los diez coordinadores que se reparten las seis cuadrillas, noventa personas -82 tractoristas, seis conductores de camiones y dos acompañantes- se dedican a adecuar los tramos secundarios de las carreteras alavesas en los que la Diputación no trabaja directamente.

Las Cuadrillas aportan 66 tractores y dos camiones, bien de forma directa con los vehículos de agricultores, o contratando el servicio a empresas que disponen de esta maquinaria. Por su parte, el Departamento Foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad monta en los tractores la maquinaria necesaria para los trabajos, con 39 cuchillas frontales, 27 cuñas, cuatro quitanieves con aletas traseras, 21 aletas traseras y 43 tolvas de sal. Para los camiones, el material se extiende a dos tolvas de sal y dos cuchillas frontales para luchar contra el hielo.

Renovados desde mañana los convenios con las Cuadrillas, en los que se específica que vías corresponde mantener limpias de nieve y hielo a cada una, aunque los límites “son flexibles”, señalan desde la Diputación, el área dirigida por el socialista López Ubierna trabaja ahora para cumplir otra de las reivindicaciones que llegan tanto desde las entidades locales como del personal que se dedica a adecentar las vías nevadas: la disponibilidad. Hasta ahora, a los encargados de retirar la nieve con sus tractores se les avisa para que estén preparados ante la llegada de un temporal, pero si finalmente no es necesaria su actuación no reciben el pago correspondiente. Sin embargo, la Diputación estudia ahora compensarles igualmente por esa disponibilidad.

gastos por año Tomando como referencia la última década, el año que la Diputación tuvo que realizar un mayor desembolso para pagar la colaboración de las Cuadrillas, o lo que es lo mismo, el año que más nevó en el territorio, fue 2010, cuando entre las seis cuadrillas recibieron 529.768 euros, con la Cuadrilla de Montaña Alavesa en primer lugar con 173.645 euros. Por contra, 2014 fue el año en que la colaboración del personal contratado por las Cuadrillas fue menos necesaria, al alcanzar las facturas apenas 68.898 euros.

A falta de los datos de este año, en 2016 la institución foral alavesa abonó 128.873 euros a las Cuadrillas durante el plan de vialidad invernal. El desembolso en Montaña Alavesa alcanzó los 60.239 euros; 29.683 fueron para la Cuadrilla de la Llanada Alavesa; 12.748 euros para la de Añana; 11.066 para Zuia; 7.746 euros la Cuadrilla de Rioja Alavesa y 7.386 euros para la de Ayala, donde los estragos del invierno requirieron menos intervenciones que en años pasados. Por el momento, pese al temporal que se asentó en Álava desde el pasado jueves, 2017 será en su conjunto un curso en el que las carreteras del territorio no han requerido tampoco de un alto volumen de trabajos por parte del personal de las Cuadrillas.