VITORIA - El grupo municipal Podemos reclama un plan de movilidad sostenible de la ciudad para “dejar de actuar por criterios de rentabilidad política y poder identificar las necesidades surgidas de la rápida expansión de los nuevos barrios, identificar las intervenciones prioritarias en todo el municipio, buscar las mejores soluciones e implantarlas cuanto antes” con los sistemas más convenientes en cada caso. “El anuncio de la llegada de un transporte público de alta capacidad a Salburua es una buena noticia, pero el problema de fondo persiste: no tenemos una fotografía de la ciudad, no tenemos una planificación para saber qué hay que hacer, dónde y cómo, no tenemos autonomía para decidir porque los acuerdos se cierran en los despachos de otras instancias. No tenemos lo más básico, una hoja de ruta que nos ayude a resolver los problemas actuales y afrontar con seguridad los retos más inmediatos”, advirtió el portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal. Podemos trasladará esta exigencia en forma de moción al Pleno de este mes de diciembre.

Trata de lograr la formación que el Ayuntamiento “se comprometa a hacer lo que pactó por unanimidad en el convenio de diciembre de 2015: un estudio de necesidades de la ciudad que tomara el testigo del obsoleto plan de movilidad elaborado en 2007. Aquel documento sirvió de punto de partida para poner en marcha las primeras supermanzanas o un nuevo mapa de Tuvisa, pero no terminó de predecir el desordenado estirón que iba a pegar la ciudad por el este y el oeste”, apuntaló el edil de Podemos. “Cualquier administración que se quiera tomar en serio este tema tiene un plan de movilidad. Es la herramienta fundamental para diseñar una estrategia que se adapte a la configuración urbana de la ciudad, con formas de transporte sostenibles que funcionen y coexistan, que integre y coordine las distintas acciones para evitar operaciones aisladas como las que están anunciando en Vitoria, que en algunos casos pueden venir acompañadas de un importante rechazo social o llegan a modificarse casi de un día para otro en función de las voces discordantes”, enfatizó Hinojal.

multas de la policía Por otro lado, desde la formación también se salió al paso de las declaraciones del alcalde, Gorka Urtaran, ante la petición de Podemos de poner a disposición de los ciudadanos multados por la Policía Local los servicios jurídicos municipales. “Gorka Urtaran se arroga el conocimiento de lo que es legal y de lo que es ilegal en función de sus intereses. Si el Ayuntamiento no puede ofrecer la ciudadanía los servicios jurídicos municipales para recurrir multas que según el primer edil son abusivas, le pedimos que él no recurra a los abogados que se pagan con el dinero de la ciudadanía para ir contra la mayoría del Pleno”, indicó Juan Cerezuela. - DNA