laguardia - Un total de 49 de los 57 Ayuntamientos que solicitaron la ayuda ofrecida por la Diputación Foral de Álava para poder realizar sus inventarios se han quedado sin ella porque la partida presupuestaria se agotó y la posible ampliación prevista en la Orden Foral no se llevó a cabo. Según anunció la propia Diputación, la Norma Foral de Concejos 11/1995, de 20 de marzo, establece en su artículo 42, que los concejos de Álava están obligados a formar inventario de todos sus bienes y derechos cualquiera que sea su naturaleza o forma de adquisición. Para poder realizarlo, añadía la institución foral, en la misma Norma se determina que “la Diputación Foral facilitará los medios oportunos para la realización de tales inventarios”, según reza el articulado. Asimismo, en el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales se preceptúa que los ayuntamientos deben confeccionar sus correspondientes inventarios de bienes y para que puedan cumplirlo se establece “la necesidad de prestar la ayuda económica por parte de este departamento foral. Con este apoyo, mediante subvenciones, se pretende colaborar activamente de forma que permita a las entidades locales hacer frente a los gastos que les origine la elaboración de los mismos.”
Por todo ello, el pasado 10 de mayo se aprobó una Orden que permitía a los Ayuntamientos acceder a la ayuda que les permitiera realizar esa tarea y se fijaba un presupuesto de 50.000 euros y que esa “cantidad inicialmente aprobada podrá verse incrementada, con un máximo del 50 por ciento de la dotación inicial, antes de la resolución de concesión en función de las disponibilidades presupuestarias”. Para los Ayuntamientos fue un respiro poder contar con esa ayuda económica, que les permitía regularizar su situación, según establece la Norma Foral, y para ello realizaron solicitudes un total de 57 ayuntamientos o Juntas Administrativas. La financiación no era para el total del presupuesto presentado, sino que solo llegaba al 80 por ciento del mismo, y el resto lo tenían que poner las corporaciones locales.
resolución de ayudas En octubre la Diputación Foral hizo público que solo 8 ayuntamientos tendrían ayuda (Aretxabaleta, Sarria, Margarita, Ilarduia, Caranca y Mioma, Maestu, Legarda y Egino) y que el resto, 49, quedaban fuera “por falta de consignación presupuestaria”. Los Ayuntamientos que se vieron beneficiados recibirán subvenciones del orden de 5.362,72 euros a 7.260, según los presupuestos presentados por cada uno, e incluso uno de ellos, Egino, solo recibirá 4.610.12 porque la cifra de todas las ayudas, incluida esa, llegaba a los 50.000 euros, que era el límite de la convocatoria El reparto podría haber llegado a los 75.000 euros, pero no se habilitó esa ampliación, porque no hubo disponibilidad. Para los beneficiarios, el plazo de ejecución del trabajo llegará hasta el 30 de septiembre de 2018, - Pablo J. P.