vitoria - Sentimientos encontrados en los asuntos relacionados con los presupuestos del Ayuntamiento de Vitoria. El alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, aplaudió ayer el acuerdo parlamentario alcanzado por el PP para avanzar en el soterramiento del tráfico en la rotonda de América Latina, pero confesó sentirse profundamente apenado por las declaraciones realizadas por el exprimer edil de la ciudad, el popular Alfonso Alonso, quien antes había subrayado la dificultad de llegar a un acuerdo con su partido por las “discrepancias” existentes. “Me entristece mucho oír a un exalcalde de Vitoria menospreciar a su ciudad, no me habría imaginado unas palabras así de alguien que gobernó Vitoria 8 años”, lamentó Urtaran.

El alcalde recordó que cuando él estaba en la oposición contribuyó a que el Ayuntamiento dispusiera de presupuesto y de un plan de inversiones, y aunque consideró que Alonso, con sus palabras, antepone los intereses de su partido a los de la ciudad, confió en que el grupo municipal del PP “esté a la altura”. “Si estando en la oposición he firmado acuerdos, ¿cómo no voy a querer firmarlos ahora?”, valoró.

En este mismo sentido, pese a las críticas vertidas por la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, quien acusó al gobierno municipal de carecer de voluntad negociadora, Urtaran se mostró esperanzado en poder avanzar en la negociación de los presupuestos. La representante de la coalición abertzale explicó por su parte que “EH Bildu trasladó con suficiente tiempo la necesidad de actuar en empleo, igualdad, euskera y movilidad, pero después de cuatro reuniones hemos podido constatar la nula disposición para abordar estos temas claves para la ciudad, de manera que no tiene sentido seguir con esta dinámica de reuniones”.

En su intervención, Urtaran reiteró su disposición al diálogo, aunque marcó las líneas rojas de su gabinete. “El tranvía al sur y el Bus Eléctrico Inteligente son irrenunciables. Renunciar a estos proyectos no es querer negociar, es tratar de someter al gobierno y no lo vamos a permitir”, advirtió. “No se quiere negociar, sino someter a un equipo de gobierno”, algo que ha asegurado que no está dispuesto a permitir.

“Si no hay presupuestos en Vitoria no será por la falta de voluntad de este gobierno, sino por la falta de voluntad de otros”, zanjó el primer edil. - A. Burdain