amurrio - Las inclemencias meteorológicas no pudieron ayer con la férrea voluntad de la gran familia que integra el club de ocio y tiempo libre de Apdema en Amurrio, Gazte Alaiak. Y es que, un año más, soportaron con estoicidad la lluvia y el frío de una jornada invernal, apostados en dos stands junto a las escaleras de la plaza San Antón. En uno repartían pintxos de txistorra y caldo. Y en el otro daban información sobre la actividad que desarrolla la asociación a favor de las personas con discapacidad intelectual de Álava y recogían firmas en apoyo a su última campaña Contigo todo es más fácil. “Ni sé los años que llevamos haciendo este hamaiketako solidario, alternándonos entre Llodio y Amurrio, y el objetivo siempre es el mismo: que la gente nos vea y dar a conocer la realidad de las personas con discapacidad intelectual para que se nos tenga en cuenta. No obstante, debo decir que estos últimos años están siendo maravillosos en este aspecto, porque siempre nos llaman”, explica una de sus portavoces, Edurne Abasolo.

Por lo que respecta a la nueva campaña de Apdema, que arrancó de esta forma ayer en Amurrio, pretende dar a conocer el concepto de accesibilidad cognitiva y los beneficios que tiene sobre el conjunto de la sociedad y, en particular, sobre las personas con discapacidad intelectual, ya que “es el derecho a comprender la información que nos proporciona el entorno, a dominar la comunicación que mantenemos con él y a poder hacer con facilidad las actividades que en él se llevan a cabo sin discriminación por razones de edad, idioma, estado emocional o de capacidades cognitivas. En definitiva, es la característica que tienen las cosas, los espacios o los textos que hace que los entiendan todas las personas”, explican.

Hoy, en Vitoria La campaña, que se ha puesto en marcha con motivo del Día internacional de la discapacidad, está protagonizada por un médico de familia, un entrenador de natación, una dinamizadora de clubes de lectura fácil y tres voluntarios de Apdema, que son seis ejemplos de buenas prácticas en accesibilidad cognitiva, ya que “hacen la vida más fácil a nuestras usuarias y usuarios”, apuntan desde la asociación que, hoy sábado, trasladará la campaña a Gasteiz.

En concreto, la jornada solidaria engloba una sesión de lectura compartida en la librería Elkar, a partir de las 18.30 horas, y una fiesta en la plaza General Loma que, de 19.00 a 21.00 horas, con un fotomatón solidario, música ambiente, mesa informativa y la tradicional merienda con reparto del pintxo de txistorra y caldo. ¿El objetivo? “Construir un mundo más amable, accesible, abierto e inclusivo”. - A. Oiarzabal