Okondo - El alcalde de Okondo, Sergio Tato, no se rinde. Un “defecto de forma” ha hecho que el TSJPV desestime el recurso que presentó en un nuevo intento de recuperar la retribución de 44.000 euros anuales que el Pleno del Ayuntamiento, con la suma de los votos de PNV y EH Bildu, le negó el 30 de mayo de 2016, pese a que sí salió adelante el aumento de jornada a completa y en régimen de exclusividad, pero cobrando lo mismo que cuando estaba a medida jornada, es decir, 22.000 euros.

“Mi intención es recurrir al Tribunal Supremo, ya que el Superior de Justicia ha desestimado mi petición al considerar que los dos meses para poner el recurso son, desde el Pleno y no desde la notificación escrita realizada por el secretario al interesado”, informó ayer Tato a DNA. Y es que, éste sigue opinando que el acuerdo tomado por PNV y EH Bildu en Okondo para la dedicación exclusiva, pero con la mitad de sueldo para el alcalde, “es contraria a la Ley de Municipios aprobada en el Parlamento Vasco por ellos mismos y contraria al criterio que utilizan en pueblos similares a Okondo donde están gobernando, como Gordexola, Artziniega, Aiara, Laukiz o Zeberio”, enumera.

El primer edil de Okondo considera “igualmente excepcional” que el abogado de PNV y EH Bildu defendiera que la normativa a aplicar no es la foral ni la autonómica sino la del Estado. “En este caso, “el autogobierno importa poco”, subraya, al tiempo que considera “muy grave, que estos dos partidos nieguen los derechos de un cargo público democráticamente elegido, en contra de las leyes que aprueban y defienden para sus cargos públicos”.

Asimismo, Tato denuncia “las mentiras utilizadas en el juicio para conseguir su propósito, que no es otro que dificultar el trabajo del alcalde de Okondo, porque no se acepta que ganó las pasadas elecciones municipales”, considera. Y es que, Tato también fue alcalde de Okondo la pasada legislatura, con jornada completa, dedicación exclusiva y una retribución anual de 44.000 euros, pero bajo las siglas de EH Bildu. En ésta, en cambio, como cabeza de lista de la plataforma vecinal Okondo Aurrera. - A. Oiarzabal