laguardia - Dentro de la campaña de promoción internacional de la Denominación de Origen Calificada Rioja, más de dos centenares de expatriados de todo el mundo residentes en Suiza se dieron cita hace unos días en Basilea y Zurich para participar en una cata masterclass de vinos de Rioja. El evento fue presentado por Robin Kick, expatriada americana en Suiza, y contó con una amplia selección de vinos que fueron acompañados de tapas y música.
El ambiente informal y desenfadado fue ideal para establecer redes y contactos entre los asistentes. Kick afirmó que es una gran aficionada a los vinos de Rioja ya que “le sorprenden la frescura y elegancia de sus vinos y su capacidad de transformación”. La enóloga destaca, además, que “las nuevas figuras y las variedades le dan un aire más dinámico que pueden atraer a ese target menos seguidor del estilo tradicional”. Suiza ocupa el cuarto puesto en el ranking de exportación de vinos de Rioja -por detrás de Reino Unido, Alemania y Estados Unidos- y es, proporcionalmente, uno de los países en los que más vino se consume (35,3 litros por habitante al año).
En el caso del Rioja, allí se concentran más del 5% de las exportaciones, unos 5,7 millones de litros, y prácticamente la mitad son reservas o grandes reservas. Ese mercado es uno de los de mayor crecimiento en porcentaje de las exportaciones de vinos de Rioja Alavesa, según confirma la viceconsejería de Agricultura del Gobierno Vasco.
congreso europeo La Conferencia española de consejos reguladores vitivinícolas, de la que la Denominación de Origen Calificada Rioja ostenta la vicepresidencia primera, participó con una delegación compuesta por 26 representantes de quince denominaciones de origen en el primer congreso de denominaciones de origen de la Unión Europea, celebrado en Bruselas y organizada por la European Federation of Origin Wines. En este encuentro se realizó una valoración de las medidas de la Política Agrícola Común (PAC) aplicables al sector del vino, que la Comisión Europea está comenzando a abordar también con vistas a las negociaciones para la reforma de la PAC post-2020.
El debate, al que acudió el director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, José Luis Lapuente, sirvió para dar a conocer los cambios que son necesarios para reforzar el desarrollo económico del sector a juicio de las denominaciones de origen de los grandes países productores (Francia, España, Italia y Portugal). José Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador, afirma que “es positivo comprobar que tanto la Comisión como el Europarlamento entienden las denominaciones de origen vitivinícolas son punta de lanza de los vinos europeos y un activo clave a preservar en las relaciones y acuerdos internacionales. A su vez, es gratificante ver la sensibilidad y disponibilidad en cuanto a las necesidades e inquietudes del sector”. - P.J.P.